Denuncian malos tratos en procedimientos de detención

La presidenta del Instituto de Derechos Humanos, habló en El Observador TV sobre la situación en las cárceles y comisarías.

Denuncian malos tratos en procedimientos de detención


Ariela Peralta, presidenta del Instituto de Derechos Humanos, habló acerca de las denuncias que recibe por parte de personas que ven sus derechos vulnerados, "hay muchas denuncias de mal procedimiento policial en la detención de las personas en la comisaría", explicó Peralta refiriéndose al proceso que va desde la detención hasta que los detenidos pasan al juez.

El énfasis está en la mala implementación del las leyes de procedimiento policial y la mala capacitación del personal policial. "Un funcionario mal capacitado, va a implementar el procedimiento de forma irregular y eso genera una violación a la integridad personal sea física o psicológica", agregó la presidenta de la Institución.

Con respecto al tipo de denuncias que reciben, Peralta explicó que son de lo más variadas y van desde el maltrato verbal, al maltrato físico en los traslados, golpizas e incluso dejar a los detenidos desnudos y solos en algún lugar sin dar ningún tipo de explicación.

Consultada acerca de si estas agresiones pueden tener la configuración de tortura, Peralta explicó que hay una fina línea entre la definición de maltrato y tortura y que son conceptos en los que incluso las cortes internacionales han avanzado y retrazado.

"Muchas veces un acto solo puede constituir tortura, no tiene porqué ser una cosa sistemática. Pueden constituir violencia los maltratos inhumanos degradantes y crueles o una afrenta a su vida personal, también llamada violación a la integridad personal que implica violación física y psicológica", puntualizó.


Populares de la sección