Denuncian pérdida de capital en la lechería

Esa situación explica la baja morosidad, afirmó presidenta de la ARSJ

Hugo Ocampo, de su viaje a San José-

La existencia de baja morosidad en los bancos que presenta el endeudamiento agropecuario se debe en "gran medida a la pérdida de capital por parte de los productores", afirmó la presidenta de la Asociación Rural de San José, Pilar Camy Machiavello, quién opinó que "todo esto nos pasará factura más adelante".


Al cierre de la 72ª Exposición Internacional de Ganado Lechero en la tarde del pasado domingo, la dirigente se refirió a la profunda crisis de este sector que ha impactado en que muchos productores estén dejando la actividad y otros esperan que mejore la situación para liquidar los tambos.

También ha significado la merma de las remisiones lecheras, el aumento de vacas lecheras a faena, de trabajadores al seguro de desempleo y en un notorio incremento del endeudamiento.

Recordó que el año pasado luego del Foro de Lechería, se entregó al Poder Ejecutivo una serie de propuestas para socorrer al sector lechero. La situación siguió empeorando y avanzado el año se empezaron a recibir tímidas respuestas (...), pero por fueron "respuestas modificadas que solo alcanzaban a muy pocos productores, no siendo las mismas de un gran impacto económico".

Expo San José: No se pide subsidios, se pide oxigeno para seguir produciendo, dijo Pilar Camy.

Camy sostuvo que no se pide subsidio, solo se pide oxígeno para que se siga produciendo como se debe (...),"necesitamos voluntad política, porque estamos seguros que de esta se sale unidos, porque no tenemos que olvidar que este año se ha producido en base a endeudamiento y este se tiene que pagar como se ha hecho hasta hora".

Zona de prioridad lechera

La titular de la ARS insistió en que por Ley se decrete zonas de prioridad lechera, como ya existe en otros rubros, (...) porque claramente es un sector que invierte y dinamiza la economía nacional.

Dijo también no entender porque existe "tanto dinero para algunas empresas y no para un rubro que
ha demostrado ser muy activo, siendo un sector que radica a la gente en el campo". También se preguntó "porque la sociedad en su conjunto tenemos que pagar las ineficiencias del Estado".

Tampoco "comprendemos porque tenemos que subsidiar el boleto capitalino, como que nuestro sector productivo no aportara bastante ya, encima con los costos más altos en combustibles de la
región".

Camy también sostuvo que esperan que en el corto plazo se establezca por ley que el 16 de abril se declare Día del Productor Rural Uruguayo, en reconocimiento al productor de ese departamento, que en la desesperación de querer salvar de la creciente lo que tanto tiempo y esfuerzo le costó, perdió su vida.

Populares de la sección