Derecho rechazó pedido de Antía de revisar contrato de Intendencia

El intendente solicitó informe y eso generó debate entre CGU y Frezelmi
Finalmente, tras analizar el tema en dos sesiones consecutivas, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República rechazó el pedido cursado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional), para que el Instituto de Derecho Administrativo analizara una contratación realizada por su antecesor Óscar de los Santos (hoy diputado del Frente Amplio) que involucra a un actual asesor de la Presidencia de la República.

Durante el segundo período de de los Santos al frente de la Intendencia de Maldonado, el gobierno digitalizó del Digesto Municipal, con lo que se unificó toda la normativa que rige en el departamento. Esa tarea estuvo a cargo de la empresa HIC Consultores, firma que en ese momento era representada por el abogado Juan Pablo Pío, actual asesor jurídico de la Presidencia de la República.
En 2013 esa contratación fue objetada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) que concluyó que la comuna "debió recurrir a un procedimiento competitivo para la contratación". Ahora, la administración de Antía y los ediles nacionalistas en la Junta Departamental pusieron el ojo en el tema.

A sugerencia de la actual directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, la exjueza Adriana Graziuso, Antía pidió un informe sobre la contratación de HIC Consultores (que ascendió a US$ 150 mil) al Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República porque "se estaría visualizando una falta al principio de imparcialidad", informó el semanario Búsqueda el 9 de junio.

El tema se analizó en el Consejo de la Facultad de Facultad de Derecho en la sesión del pasado jueves 21 de junio, instancia en la que la Corriente Gremial Universitaria (CGU, afín al Partido Nacional) expresó su posición a favor del pedido de Antía y el Frente Zelmir Michelini (Frezelmi, vinculado al Frente Amplio y del que Pío es dirigente) se manifestó en contra.

Sin embargo, al momento de votar, disconformes porque el decano, Gonzalo Uriarte, dio por cerrada la lista de oradores, los tres consejeros del Frezelmi más otros dos delegados se retiraron de sala, por lo que no se conformó el quórum mínimo necesario.

El tema se volvió a tratar en la sesión del Consejo de la Facultad de Derecho del jueves pasado, instancia en la que sí fue posible realizar la votación porque se encontraban todos los representantes, pero como hubo un empate seis a seis, se considera un resultado negativo, lo que implica que la contratación de HIC Consultores por parte de la Intendencia de Maldonado no será evaluada por el Instituto de Derecho Administrativo, tal como lo había solicitado Antía.

Guillermo Chiribao, consejero de la CGU por el orden de egresados, lamentó que "argumentando cuestiones político-partidarias se deje un manto de dudas sobre el proceder de un compañero integrante del Consejo (en alusión Pío, que es representante por Frezelmi) y sobre una contratación pública de una intendencia".

"Estos temas políticos siempre pasan en el país y es bueno que la Universidad pueda opinar", dijo Chiribao a El Observador.

Días atrás, una fuente del Frezelmi explicó que la postura de la agrupación de estar en contra del planteo de Antía se basa en que en 2006, ante una consulta similar planteada por la Intendencia de Florida, no se hizo lugar para no implicar a la Facultad de Derecho en una controversia política, posición que ya había sido planteada en 2004 por el entonces decano, Alejandro Abal.

Para el Frezelmi, no corresponde que la Facultad de Derecho se "inmiscuya" en un asunto interno de la Intendencia de Maldonado.

Populares de la sección