Derivan a la Justicia a quienes se nieguen a sacrificar perros con Leishmaniasis

Vecinos recibieron intimaciones con plazo de cinco días
De los 1.500 perros que han sido analizados en Salto desde mediados de enero, 63 dieron positivo para Leishmaniasis, informó Jorge Quian, director general del Ministerio de Salud Pública (MSP) a El Observador. Casi la mitad de ellos fueron sacrificados de manera voluntaria a pedido de sus dueños. A pesar de que el plan de acción para los casos positivos solamente estipula una recomendación para sacrificar, varios ciudadanos del departamento –en cuyos perros se confirmó la presencia de la enfermedad- manifestaron a El Observador haberse sentido obligados a realizar el sacrificio, ya que un documento que debieron firmar decía que de no efectuar la "eutanasia" el caso pasaría a la Justicia.

"La eutanasia habrá de ser efectuada en un plazo no mayor a cinco días a partir de la notificación. De no realizarse en el tiempo indicado el presente caso se elevará al ámbito del Poder Judicial", dice el documento que entregan representantes de la Comisión Departamental de Zoonosis de Salto a los dueños de los animales, que accedió El Observador.

"Desde el punto de vista de la salud pública no podemos obligar a nadie. Ni el Ministerio de Salud Pública ni la comisión de zoonosis pueden obligar a dueños de los perros a sacrificarlos. No está autorizado", aseguró Quian. Si bien la comisión no los obliga, el pasaje del tema al ámbito judicial ha provocado temor entre las personas intimadas.

Según relató a El Observador Luciana, una pobladora del departamento, cuatro días atrás una camioneta de la Policía estacionó en la puerta de su casa en el barrio Cerro, y dos funcionarios de la comisión le dijeron que estaban allí para sacar una muestra de sangre de su perra. Le pusieron un chip identificatorio y más tarde se comunicaron para decir que el examen había dado positivo para Leishmaniasis. Volvieron a su casa nuevamente, esta vez para que firmara un documento que decía que tenía un plazo de cinco días para realizarle la eutanasia y sino el caso pasaría al ámbito del Poder Judicial. El mecanismo se repitió en otros hogares del departamento.

A mediados de enero las autoridades sanitarias detectaron tres nuevos focos de Leishmaniasis en el departamento de Salto, una enfermedad altamente mortal para los caninos, para la cual no existe una vacuna que la prevenga.

Pero el mayor temor para las autoridades radica en la posibilidad de que las personas se contagien. Esto ocurre cuando un flebótomo que acciona como vector, la "mosca de la arena" de solo dos milímetros de longitud, pica a un perro infectado y luego a una persona.

El 90% de los casos en humanos pueden ser mortales si no se accede a un tratamiento con medicamentos. Además, es un procedimiento muy costoso que tiene altas probabilidades de ser inefectivo, además de tener graves efectos colaterales. Los síntomas que presentan los humanos que se contagian de esta enfermedad son fiebre, agrandamiento del bazo, hígado y ganglios, diarrea y vómitos.


Populares de la sección