Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

Fue una repetición de los comicios luego de que hayan sido anulados en mayo por irregularidades procedimentales

La ultraderecha de Austria admitió haber sido derrotada en las elecciones presidenciales de este domingo, antes de que se termine el recuento de votos. Según las primeras proyecciones, Alexander Van der Bellen, un economista e intelectual de 72 años, habría obtenido el 53,6% del apoyo, lo que supera al 46,4% de los votos que recibió Norbert Hofer, defensor de la política euroescéptica y antiinmigración.

De esa manera, los austríacos apostaron por un presidente ecologista y liberal que se presenta como independiente. A diferencia de Hofer, Van der Bellen ha insistido en la importancia de los valores humanistas y de los vínculos con los socios de la Unión Europea.

El presidente electo dió vuelta a los sondeos y ha superado lo que parecía una atmósfera propicia para el triunfo del mensaje populista de Hofer, tras el triunfo del brexit en junio pasado en el Reino Unido y la victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

Ante el avance de este populismo derechista, Van der Bellen se vio obligado en esta campaña a presentarse no sólo como candidato progresista y experimentado, sino también como un patriota.

Van der Bellen afirmó en Viena que su victoria demuestra que "se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo".

"Los resultados de estas elecciones son una señal de que mis posiciones proeuropeas son compartidas por la mayoría de los votantes", declaró en una entrevista en la televisión pública ORF.

"Es del mayor interés para Austria, para los trabajadores y el empleo, ser un miembro de la Unión Europea. Un miembro importante y que coopera de forma positiva", indicó.

Por otro lado, el candidato derrotado agradeció a los votantes y dijo estar "infinitamente triste" porque no haber salido victorioso.

"Me hubiera gustado tener a nuestro cuidado Austria", escribió en su cuenta de Facebook.

También felicitó a Van der Bellen por su éxito y le pidió a los austríacos a "mantener la calma y trabajar juntos". "No importa cómo nos hemos decidido en las urnas, que viva nuestra patria de Austria", concluyó.

Las repercusiones de figuras políticas importantes no tardaron en aparecer. El presidente de Francia, el socialista François Hollande, celebró el triunfo en las presidenciales austríacas y afirmó que el pueblo austríaco ha optado por "Europa".

"El pueblo austríaco ha tendido la mano a Europa y a una política de apertura", dijo Hollande, en un mensaje distribuido por la Presidencia de la República.

En tanto, el ministro de economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, afirmó que el resultado es "un alivio" para la región. "Toda Europa respira aliviada", escribió en su cuenta de Twitter.

Comicios repetidos

Los austríacos votaron en mayo, pero los resultados fueron anulados por irregularidades procedimentales en el recuento de votos por correo, por lo que debieron repetirse.En esta ocasión, el FPÖ adelantó que no protestaría contra los resultados.

Como muchas otras formaciones populistas en Europa, Hofer se presentaba como un candidato alternativo a las formaciones políticas tradicionales, una carta también jugada por el ecologista.

Una victoria de Hofer y del FPÖ hubiera significado un impulso para otras formaciones europeas que se mueven en el mismo espectro, como el Frente Nacional en Francia o el Partido por la Libertad en Holanda, dos países que celebran elecciones legislativas en 2017.

Hofer, cuya formación fue fundada por exnazis, dijo el sábado que "Europa atraviesa una crisis profunda" que debe resolverse concentrando menos poderes supranacionales en Bruselas.

"Hay que deshacerse del sistema polvoriento", dijo, aunque sin hacer ninguna referencia a la posibilidad de que el país salga del pacto europeo.

Sin embargo, este escenario, bautizado por Van der Bellen como "Öxit", por la combinación de "Österreich" (Austria en alemán) y "exit" (salida), no fue aludido en ningún momento por Hofer. (Agencias)



Fuente: Agencias

Populares de la sección