Drever sostiene que el sector publicitario es "bastante autocrítico"

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Desachate llega a Zonamérica y congela sus precios

El Círculo Uruguayo de la Publicidad presentó la edición 2016 del evento más importante de la creatividad publicitaria local.
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16 de diciembre de 2015 a las 05:00
Con una caída de US$ 80 millones en la inversión publicitaria entre 2014 y 2015, la actividad pasa por un período de incertidumbre. Frente a este panorama, El Desachate del año que viene buscará presentarse como un antídoto para erradicar la negatividad y auspiciar buenas noticias en materia de creatividad.

La presidente del Círculo uruguayo de la Publicidad, Cecilia Drever, aseguró que aunque esta edición no tiene un espíritu específico como en años anteriores, buscará generar optimismo y su objetivo tendrá que ver con la revalorización del trabajo.

El Desachate resulta vital para el Círculo de la Publicidad. "El Círculo vive año a año de lo bien que le va al Desachate y esperamos que se repita en esta oportunidad", resaltó la representante del colectivo que en este momento se encuentra en plena captación de nuevos auspiciantes mientras pretende conservar los que apoyaron en años anteriores para garantizar una edición exitosa.

"Si el Desachate cobrara lo que cuesta, sería el doble de lo que sale", confesó la directora de Cuentas de JWT.

En esta oportunidad la organización decidió mantener los precios del 2014 para asegurar una buena asistencia y Jacksonville, contiguo a Zonamerica, es el lugar elegido. Como novedad, los concurrentes podrán optar por hospedarse en el hotel Regency Park en Zonamérica, en este caso el costo del evento pasa de $ 9.600 a $ 11.600.

Antes de fin de año las acreditaciones tienen un costo bonificado de $7.600 sin alojamiento y $9.600 con estadía en el hotel.

El Círculo invertirá $4 millones en el Desachate

Por otra parte, Drever adelantó que el presidente del Desachate 2016 será Juan Pedro Cardeillac, director general creativo de Young & Rubicam.

Talento para subsistir

"Aún estoy con el agua hasta el cuello". Así respondió Cecilia Drever a la hora de hacer un análisis del año en cuanto a creatividad. A pesar de la vorágine de fin de año, evaluó que el 2015 fue un buen año a nivel creativo.

"A Uruguay le fue mejor que en otros años en lo que corresponde a festivales internacionales, por ejemplo en Cannes", recordó. En efecto, a mediados de año, la agencia Notable fue reconocida con un León de Oro en dicho festival y Publicis Impetu fue destacada en un "shortlist".

A pesar de las pálidas de la economía, Drever resaltó que la industria "es bastante consciente de su trabajo, autocrítica y autoexigente" y garantizó que siempre se puede trabajar mejor y sortear los escollos de la falta de inversión.

El informe de la edición anterior de Café & Negocios presentó el estudio realizado por Cinve que evidencia un descenso de 334 a US$ 254 millones entre 2014 y 2015 en inversión publicitaria.

Consultada acerca de esto, Drever consideró que puede afectar sobre todo en la retención de talentos.
"Al producto final lo puede impactar en la medida en que, si la industria empieza a ser menos rentable, va a tener menos capacidad de mantener talento y es una industria que vive de su talento", destacó. Subrayó que las empresas a nivel local están lideradas por "cabezas" que tienen claro lo que están haciendo.

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