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Desafíos y reclamos en el sector de los servicios

Empresarios de distintos rubros pidieron más mercados, menos impuestos y un dólar más fuerte
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07 de octubre de 2015 a las 05:00
Empresarios del turismo, tecnologías de la información, logística y servicios financieros plantearon ayer los obstáculos y dificultades que advierten hoy para desarrollar sus actividades, así como las medidas que consideran debería tomar el gobierno para ayudar a superarlas. La necesidad de apurar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, una devaluación más fuerte de la moneda para mejorar la competitividad del país y la reducción de la carga tributaria fueron planteos en común durante el Foro de la Producción denominado "¿Uruguay un país de servicios?" organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Ingreso a Europa


El presidente de la Cámara Uruguay a de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Caetano, insistió en que el sector apuesta fuertemente a aumentar las exportaciones del sector, que hoy son de unos US$ 500 millones, pero ven con preocupación cuáles serán los mercados en el futuro y en qué condiciones se dará el acceso.

El empresario explicó que la industria se propone duplicar sus exportaciones en cinco años. En la actualidad el 40% de las colocaciones externas tiene como destino Estados Unidos, pero preocupan las condiciones de futuro para entrar a países desarrollados. A modo de ejemplo, mencionó que a Europa solo se exporta 5% cuando el mercado potencial podría llegar a ser cuatro o cinco veces más de lo que se está vendiendo.

"Falta calibrar la brújula y mejorar las condiciones en las que podemos vender", dijo Carlos Caetano, presidente de Cuti.

"El Mercosur es un problema. Tenemos retenciones por el 43% cuando exportamos a Brasil, Argentina está convulsionada y lo que nos queda es mirar extrazona. Para eso necesitamos saber a dónde vamos con el comercio exterior", afirmó Caetano.

"Elefantes blancos"
Por otra parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich, alertó que el crecimiento que ha tenido la oferta en el sector es hoy "un problema".

"La sobreoferta nos lleva a una baja de tarifas cuando la torta no crece y la demanda es estable. A nivel general las cifras son interesantes, pero a nivel individual hay dificultades", apuntó.

"Seguimos teniendo costos que nos afectan y hacen una rentabilidad cada vez más baja", dijo Juan Martínez Escrich de la Cámara Uruguaya de Tursmo.

El empresario dijo que "es bueno" que lleguen nuevas propuestas hoteleras, pero "hay que cuidar que el exceso de camas no se convierta en grandes elefantes blancos que no se puedan seguir con el crecimiento de la demanda". Asimismo, el titular de la Cámara de Turismo se preguntó porqué en una industria turística que depende fuertemente de Brasil y Argentina no se profundiza en la coordinación de políticas económicas conjuntas dentro del Mercosur, en la eliminación de trámites migratorios y en facilitar los trámites en aduanas. Martínez Escrich reiteró que si los países vecinos devalúan Uruguay debe hacer lo mismo porque de otra forma el sector quedará fuera de competencia.

"Desafío de sustentabilidad"

A su turno, el secretario de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Jorge Ottavianelli, destacó que el negocio de los bancos cambió y hoy los desafíos están vinculados a la sustentabilidad de las instituciones, en un mercado más acotado, con más exigencias regulatorias y con incremento de costos.

Ottavianelli sostuvo que se necesita mayor coordinación en algunas políticas públicas. A modo de ejemplo, mencionó que el mercado financiero es el más regulado y se le exige tener un capital mínimo, pero al mismo tiempo tiene una tasa de Impuesto al Patrimonio de 2,8%, "el mayor de todos los actores.

"Le exigimos más capital y le sacamos utilidad a través del impuesto al Patrimonio. No parece una política de incentivos adecuada desde el punto de vista de la capitalización del sistema financiero", apuntó.

En relación a los costos, dijo que la seguridad social "afecta" la ecuación de resultados. "Los aportes patronales que hace un banco son tres veces y media más que cualquier empresa. Esto viene de la mano con una ley que llevó mayor estabilidad a la caja bancaria. Estamos en diálogo con el Estado y la Caja (Bancaria), porque no vamos a tener una caja tan estable que al final no tenemos bancos para sustentarla por el aumento de costos. Hay que buscar un equilibrio adecuado", planteó Ottavianelli.

"Estamos muy caros"

"Lo que más nos preocupa es la competitividad. Estamos caros. O nos hacemos competitivos o perdemos", afirmó el presidente de la Cámara Uruguaya de Logística, Juan Carlos Rodríguez. "Es más barato traer un contenedor desde China a Montevideo que llevar un contenedor de Montevideo a San Pablo", añadió. Por otra lado, señaló que aunque el mercado doméstico sigue creciendo en algunos rubros, a nivel regional no se visualiza en al menos los dos años venideros algún movimiento importante de mercaderías.

Exportaciones crecieron 16% en la última década

Como parte de una tendencia a nivel mundial, Uruguay se encuentra "dentro de los destinos más atractivos para operaciones offshoring", con un incremento en promedio anual de 16% en los últimos 10 años de las exportaciones de servicios a nivel general, lo que representa un valor cercano al 8% del PIB, según un informe del instituto Uruguay XXI. Los servicios no tradicionales, como los vinculados a las nuevas tecnologías y los orientados a las actividades empresariales, son los más dinámicos con un crecimiento anual de 26% entre 2003 y 2013.

Hasta el 2013 las exportaciones de servicios globales alcanzaban a US$ 1.330 millones, lo que representa 70% del total de ventas al exterior de servicios no tradicionales. Dentro de esa categoría se incluyen los servicios financieros, de informática e información y empresariales, entre otros.



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