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Desconfianza en economía de EEUU favorece a McDonalds y Wal-Mart

La inflación afecta la confianza de los consumidores y esto lleva a que las personas con ingresos bajos elijan comercios más baratos
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20 de junio de 2011 a las 19:44

McDonalds Corp. y Wal-Mart Stores Inc. ven crecer sus ventas a los consumidores, atentos al valor de los productos en momentos en que el aumento del costo de las materias primas limita los ingresos discrecionales y disminuye la confianza en la economía.

Los costos de la energía y los alimentos subieron 19% y 4% desde diciembre, respectivamente, según el Departamento de Trabajo de los EEUU. Esto hizo que los ingresos reales disponibles, es decir, el dinero que queda luego de impuestos y ajuste por inflación, permanecieran sin cambios. La confluencia de precios más altos y desempleo del 9,1 % se ha vuelto especialmente difícil de sobrellevar para los hogares con ingresos inferiores a US$ 75.000 por año, según David Schick, analista de Stifel Nicolaus Co. de Baltimore.

“Una inflación más persistente está afectando la confianza de los consumidores”, dijo Schick. “Esto podría llevar a los consumidores de ingresos bajos y medios a elegir comercios más baratos al hacer sus compras minoristas.”

El cambio es similar al de 2008, cuando los precios de los productos primarios también subieron, según Christopher Low, economista principal de FTN Financial de First Horizon National Corp. en Nueva York.

“El gasto real de los consumidores empezó a desacelerarse gradualmente en noviembre del año pasado y ahora, en el segundo trimestre, se ha detenido”, dijo Low.

Los clientes de Wholesale Club Inc. de BJ están modificando su comportamiento y eligen otros alimentos para mantenerse dentro de su presupuesto, explicó la máxima responsable ejecutiva, Laura Sen, en una llamada en conferencia del 18 de mayo.

Los miembros de la compañía con sede en Westborough, Massachussets, “normalmente cambian sus patrones de compra de producto a producto e incluso dentro de cada categoría”, señaló Sen. “Pueden elegir pasar de la carne vacuna al pollo o la carne picada.”

Precios económicos

Los precios económicos de Wal-Mart “hacen que vengan más clientes” y que compren más mientras se hallan en la tienda, dijo el presidente de Wal-Mart West, Raúl Vázquez, en la asamblea anual del 3 de junio.

Las expectativas respecto de las perspectivas de la economía de junio cayeron al nivel más bajo desde marzo de 2009, según la encuesta Bloomberg Consumer Comfort. La preocupación por el empleo y la inflación puede influir en los lugares que eligen los consumidores de ingresos bajos y medios para cenar afuera, según un sondeo mensual que realiza RBC Capital Markets.

Por primera vez en tres trimestres, los planes de gastos en los restaurantes de comidas rápidas, como McDonald’s, fueron más sólidos que en los restaurantes tradicionales como China Bistro Inc. de P. F. Chang, según Larry Miller, analista de RBC en Atlanta. El número de consumidores que dijeron que no van a comer afuera con tanta frecuencia en los próximos 90 días se elevó al 25 %, fundamentalmente por el mayor costo de la energía, mostró la encuesta.

Esto podría redundar en un cambio en los gastos, que se concentrarán más en los restaurantes orientados al valor, apuntó Miller.

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