Descubren en Taiwán método para diagnóstico más preciso del Parkinson

Médicos aseguraron que la tomografía por resonancia magnética de 3 Teslas contribuye a un diagnóstico más preciso de la enfermedad

Un equipo de médicos del Hospital de la Universidad de Taiwán aseguró que la tomografía por resonancia magnética de 3 Teslas contribuye a un diagnóstico más preciso de la enfermedad de Parkinson y facilita un tratamiento más temprano.

Alrededor del uno por ciento de los taiwaneses mayores de 65 años padece la enfermedad de Parkinson, pero con frecuencia sus síntomas iniciales se atribuyen a la demencia senil o al infarto cerebral, lo que retrasa su diagnóstico, señalaron los galenos en una rueda de prensa.

Muchos pacientes con Parkinson sufren al inicio dolores musculares o de articulaciones y, cuando deciden buscar atención médica, a veces después de muchos meses, ven cómo los médicos no aciertan en su diagnóstico, dijo el director del Departamento de Neurología, Yuan Rey-yue.

Por ejemplo, una paciente de 71 años, con dolores musculares y de articulaciones tardó muchos meses antes de que, después de varios diagnósticos equivocados, se le comunicó que tenía Parkinson, al detectarse nuevos síntomas de la enfermedad, señaló Yuan.

Como las personas con Parkinson sufren una disminución en las células productoras de dopamina, que se localiza en la sustancia negra compacta del cerebro medio, al escanear esa zona se puede detectar la enfermedad, indicó el subdirector del hospital, Chen Cheng-yu.

En pruebas médicas realizadas en Taiwán, este método de diagnóstico ha tenido una tasa de aciertos de más del 90 por ciento, señaló Chen.

Si se aplica esta tomografía a pacientes con temblores corporales, rigidez en las extremidades o alteraciones en sus movimientos, se puede lograr un diagnóstico más temprano del Parkinson, concluyó Chen.


Fuente: AFP

Populares de la sección