Descubrir el mundo corriendo

Un resumen de las principales maratones internacionales que se vienen en el 2017.

Por The White Keniata

Sabemos de muchos que llevaron a la familia engañada. No los juzgamos, pero imaginamos que el momento en que sus hijos les dijeron con los ojos anegados en lágrimas: "¿Cómo que no hay Disney en Tel Aviv? Si vos nos prometiste que después de la maratón nos íbamos a Disney porque acá había uno" debe haber sido un momento durísimo. Imaginamos que le echaron la culpa al vendedor de la agencia de viajes: "Fue él, él me dijo que había un Disney, a mi me pareció raro, pero confié". Mentiras que tienen patas cortas, porque los niños crecerán y usted —madre, padre, tutor— deberá responder por el atropello.

Pero en Running no queremos que usted dilapide las arcas familiares en psicólogos para sus hijos. ¿Qué necesidad de generar traumas innecesarios con todos los traumas cantados que trae la vida? ¿Por una carrera? Bueno sí, en principio parece que vale la pena, pero al final no, por eso desde aquí lo vamos a tentar con propuestas en que el resto de la familia —los que no corren, o sea, los sanos que no deciden gastar su licencia en correr 42 kilómetros— también pueda disfrutar.

20 de enero de 2017: Dubái

RUNNING AGENDA DUBAI

¿Acaso no tengo derecho a sentirme como una de las chotas de Sex and the City y hacerme en los pantalones ante un baño todo de oro? ¿Eh? ¿Acaso por haber nacido en La Mondiola me van a robar mi derecho a deslumbrarme con las cosas que nunca voy a poder tener? La maratón ofrece a los atletas correr por una ciudad que parece de juguete, con el rascacielos más grande del mundo, hoteles 27 estrellas, islas artificiales, Maseratis y Lamborghinis en cantidades similares a las de Corsas que vemos en nuestras calles; con puestos de avituallamiento con caviar y agua Perrier, para finalizar brindando con algún champagne de 10 mil dólares la botella. No creo que esto último sea así, pero no cuesta nada fantasear. Alguien dirá que es un país de mentira. De todas maneras, no deja de tener obras arquitectónicas y de ingeniería fantásticas. Lo que seguro no faltará es el entretenimiento: playa, centros comerciales, parques de diversiones, pistas de nieve, camellos, viajes a la luna, submarinos, recreaciones del Big Ben y todo lo que usted pueda pagar, ahí está. La familia chocha. Las tarjetas de crédito pidiendo agua por señas, cosa lógica porque de última estamos en el desierto, ¿no?

Ver info en: dubaimarathon.org

26 de febrero de 2017: Tokio

La de Tokio es otra de las maratones más importantes del mundo, por lo que el simple hecho de poder formar parte de ella es algo maravilloso. El recorrido es... es..., bueno, incomprensible, por lo menos para un servidor que no entiende japonés. He mirado el mapa con la intención de comentar los lugares que transita la carrera, pero está todo escrito con los dibujitos que ellos tienen por letras, así que no entendí nada. Pero tratándose de una carrera tan importante, no dudamos de que debe pasar por los lugares más emblemáticos de la ciudad: la casa de Pikachu, la canchita de baby fútbol donde arrancó Oliver Aton, la esquina de la escena final de la infame Rápido y furioso 3 y, por supuesto, los laboratorios donde construyeron a Mazinger Z. Sí, tiene la contra del viaje largo —eterno, diría yo—, pero no conozco a nadie que haya vuelto arrepentido, ni de Japón ni de la maratón de Tokio.

Ver info en: marathon.tokyo/en/

12 de marzo de 2017: Barcelona

España es un país donde el running está muy desarrollado y tiene carreras fantásticas. La más popular es la de Madrid, pero venga que para los uruguayos desde hace unos años Barcelona se ha vuelto como una segunda casa y más tratándose de una ciudad con rambla como nuestra querida Montevideo. No hay necesidad de vender Barcelona, creo que todos sabemos con qué nos vamos a encontrar. Algo a destacar: la carrera pasa por los puntos turísticos más importantes de la ciudad, algo fundamental, ya que uno va para pasar corriendo por esos lugares.

Y ya que se fue el balde, que se vaya la cadena también: a correr una maratón hermosa y, de paso, aprovechar a ver a uno de los mejores jugadores de la historia del Uruguay en uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. A lo que LaLiga es tan organizada como el fútbol uruguayo, le cuento, por si quiere meter fútbol, que ya se sabe cuáles serán los partidos en esas fechas. El día de la carrera, el Barça juega de visitante contra Deportivo de La Coruña, pero el domingo previo juega de local contra el Celta y el siguiente contra el Valencia.

Ver info en: zurichmaratobarcelona.es

25 de marzo de 2017: Singapur

Un destino lejano, es cierto, pero este pequeño país ofrece una maratón que arranca a las 23:30 con el termómetro arriba de los 30ºC. Aquellos que disfrutan de lo extremo, bienvenidos. Un país que, para los que no lo conocen, es definido como el emirato del sudeste asiático por sus imponentes estructuras que nada tienen que envidiar a las sauditas. Estructuras que, lógicamente, están contempladas en el recorrido de la carrera, algo que se puede afirmar sin necesidad de consultar el mapa del lugar, por el simple hecho de que la superficie del país es un poco más grande que Montevideo. Un lugar extremadamente pintoresco.

Ver info en: sundownmarathon.com

9 de abril de 2017: París

RUNNING AGENDA PARIS

Posiblemente el viaje perfecto para toda la familia. Si uno de los integrantes la pasa mal es solo porque tiene ganas de aburrirse u odia al resto de la familia y quiere que pasen mal. Una de las carreras más importantes del planeta, con un marco de público hermoso (formado por los acompañantes de los corredores porque, como todos sabemos, el parisino es un tipo amargo que odia tanto al turista que cuando le preguntás por el Arco del Triunfo te manda para el Sacre-Coeur) y una arquitectura bellísima que se disfruta en todo el recorrido. Y encima, a falta de un parque de diversiones hay dos, porque a EuroDisney se le suma el orgulloso parque Astérix. A tener en cuenta que al ser una de las carreras más taquilleras del planeta hay que inscribirse con bastante anticipación, nosotros hicimos nuestra parte: se lo advertimos siete meses antes.

Ver info en: schneiderelectricparismarathon.com/us


Populares de la sección