Desde 1980 la escolarización promedio solo creció de 8 a 9 años

Egresos de educación media crecieron "lentamente" en 36 años, lo que, según el informe del INEED, denota un "estancamiento estructural" del sistema

Desde 1980 hasta 2015 los años de escolarización promedio entre jóvenes de 20 y 24 años se mantienen prácticamente estables. En la década de 1980 los jóvenes a estas edades cursaban en promedio ocho años del ciclo educativo (comprendido entre educación inicial, primaria y educación media). Actualmente, cursan nueve años, cuando la ley general de Educación (2008) establece la obligatoriedad de 14 años de escolarización (dos años de educación inicial, seis de primaria, tres de ciclo básico y tres de bachillerato).

Estos datos surgen del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015- 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que se presentará hoy y al que tuvo acceso El Observador.

A estas cifras se suma el "lento" crecimiento en la tasa de egreso de educación media en las ultimas tres décadas. En 2015 solamente el 71% de los jóvenes de 22 años pertenecientes al quintil 5 de la población (20% más pudiente) había egresado de la educación media. En el quintil 1 (20% más desfavorecido) el porcentaje apenas llegaba al 15%.

Estos datos no solo señalan la desigualdad educativa, sino que confirman la falta de avances del sistema educativo uruguayo. Dado que según los datos recogidos, entre 1980 y 2015 la tasa anual promedio de crecimiento en los egresos de educación media a los 22 años se situó en 1%.


"Si bien el país se ha trazado e impuesto diferentes metas que van alineados a mejorar los niveles de cobertura y egreso para los diferentes ciclos de la educación obligatoria, aún se encuentra lejos de llegar a cumplir el mandato legal de universalizar 14 años de escolaridad", resalta el informe

De hecho, el informe resalta que "la tasa de egreso de la educación media ha crecido muy lentamente desde la década de 1980". Esto denota un "estancamiento estructural del sistema", señalaron a El Observador las fuentes consultadas.

A su vez, otras fuentes de la educación dijeron a El Observador que el "dato más fuerte" entre todas estas cifras es que entre los jóvenes de 22 años bien alimentados y con oportunidades varias solamente siete de cada 10 logra egresar de educación media, es decir, culmina ciclo básico y bachillerato.

Las fuentes consultadas señalaron que esto da la pauta de que en 35 años no se aplicó en la educación ninguna medida "rupturista" que cambie los esquemas, las estructuras y los resultados.

Metas inalcanzables

Otro dato que surge del informe del Ineed es que el cumplimiento de las metas de egreso de educación media planteadas por el presidente Tabaré Vázquez antes de asumir y por ANEP al inicio del período de gobierno son muy difíciles de alcanzar en 2020, si se mantiene el ritmo actual.

Los dos objetivos estratégicos de la ANEP en cuanto egresos establecen: promover la universalización de la educación media básica a través de sus diferentes modalidades e incrementar sostenidamente los egresos y la revinculación en la educación media superior. Esto está en consonancia con las metas que se puso Vázquez el 1º de marzo de 2015, cuando asumió su segundo mandato. El presidente planteó que a 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo y llegar al 75% de los egresos de educación media.

El informe del Ineed analiza las cuatro metas concretas que la ANEP se planteó para cumplir con los dos objetivos estratégicos. La primera de ellas es aumentar a 75% el egreso a tiempo (16 años) de la educación media básica (ciclo básico), que en 2015 se ubicaba en 60%. El estudio señala que para llegar a esto el crecimiento anual debería ser de 4,6%, cuando la variación de 2014 - 2015 fue de 2%.

Algo similar ocurre con la meta que aspira a aumentar a 85% el egreso de educación media básica entre los jóvenes de 18 y 20 años. En 2015 este indicador se ubicaba en 70%. Para llegar a la meta, el índice debería crecer un 4% anual, pero lo viene haciendo a un ritmo de 1%.

La situación se repite en el análisis de la tercer meta que establece aumentar a 45% el egreso a tiempo (19 años) de la educación media superior (bachillerato). Con la tasa de crecimiento actual, que equivale a 0%, el valor se mantendría en 31% como estuvo en 2015.

"La tasa de egreso de la educación media ha crecido muy lentamente desde la década de 1980", señala el informe del Ineed

Con la cuarta meta pasa lo mismo. Esta establece llegar al 75% de egreso de educación media superior entre los 21 y 23 años. Sin embargo, el crecimiento anual actual es de 0%, por lo que a 2020 el índice será el mismo que en 2015, 39%.

El informe concluye que "si bien el país se ha trazado e impuesto diferentes metas que van alineados a mejorar los niveles de cobertura y egreso para los diferentes ciclos de la educación obligatoria, aún se encuentra lejos de llegar a cumplir el mandato legal de universalizar 14 años de escolaridad". Esto es dos años de educación inicial, seis años de primaria, tres de ciclo básico y tres de bachillerato. Agrega que "mientras no reduzca las fuertes y persistentes desigualdades, será difícil que logre hacerlo".

Educación inicial

El informe destaca como positivo el avance en la universalización de la escolarización entre los niños de tres años. En 2005 el índice se encontraba en 30% y en 2015 se ubicó casi 70%. También resalta que desde 2006 a 2015 disminuyó la cantidad de alumnos por maestro en Primaria. Antes eran 28, hoy son 24.


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