Desde el 15 de mayo no se podrá usar más efectivo en estaciones de servicio

Medida comenzará a aplicarse durante la noche

Desde el 15 de mayo las estaciones de servicio no aceptarán el pago con dinero en el horario nocturno. La medida, que se incluye dentro de las estrategias que adopta el gobierno para disminuir la delincuencia, fue acordada ayer en una reunión que mantuvo el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, con el responsable del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba.

Más allá de esto, Añón manifestó a El Observador que todavía falta acordar si el horario nocturno comenzará a regir desde las 20 horas o desde las 22 horas. Lo que sí está definido es que se extenderá hasta las 6 de la mañana. Aclaró que este es solo el primer paso, ya que la idea es retirar el uso de dinero de las estaciones durante todo el día.

Añadió que la resolución aplica para cualquier monto, cualquiera sea su dimensión. Solo se podrá pagar con tarjeta de crédito, débito o cheque. Para esto, adelantó que Unvenu solicitó al MEF que se agilicen los trámites a través de los cuales las instituciones bancarias pagan los montos a los comerciantes. En el caso de las tarjetas de crédito el plazo se extiende hasta 72 horas. Si es tarjeta de débito será de 48 horas.

En este sentido, Añón manifestó que "lo ideal" sería que el abono fuera on line, es decir, simultáneo con el pago del cliente en la estación.

No obstante, expresó que los vendedores de nafta están dispuestos a aceptar un plazo de 24 horas.

Dijo también que el gobierno planteó hacerlo de forma escalonada, dando prioridad a las estaciones de nafta que están en zonas de riesgo, pero Unvenu se opuso, ya que esto daría lugar a la competencia desleal. Por esta razón, la medida se aplicará el 15 de mayo en todas las estaciones del país.

En cuanto, al retiro del efectivo de los minimarkets que muchas veces acompañan a las estaciones de servicio, el presidente de Unvenu dijo que ese asunto todavía está en conversación.

En los taxis

La eliminación del dinero en las estaciones de servicio viene acompañada de la resolución de eliminarlo también de los taxis.

Precisamente ayer, la Gremial Única de Taxis resolvió en asamblea apoyar la medida tomada por el gobierno.

Oscar Dourado, presidente de la gremial, dijo a canal 4 que la decisión se tomó por unanimidad. "Resolvimos apoyar con todo el esfuerzo y con todo el énfasis el proyecto que presentó el presidente de la República (Tabaré Vázquez)". No obstante, todavía no se resolvió la fecha en que comenzará a aplicarse.

Otra de las disposiciones del gobierno contempla la instalación de botones de pánico en los taxis, que estarán conectados con el GPS del vehículo.

De esta manera, se busca que la Policía pueda dar una respuesta inmediata en caso de que haya algún delito. Sin embargo, el Sindicato Único de Automovilistas con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) se opone a esta medida.

A su vez, la gremial y el Ministerio del Interior acordaron también instalar cámaras dentro y fuera de los vehículos, aunque todavía no está definida la fecha de aplicación porque el ministerio no está capacitado aún para dar una respuesta inmediata.

Ante esto, los jerarcas ministeriales analizan la posibilidad de asesorar a los taxistas para que sean ellos quienes realicen el seguimiento a las cámaras.

En el gobierno se cree que esta disposición ayudaría a reducir los delitos, tal como sucedió en distintas zonas de Montevideo, en las que se colocaron cámaras de seguridad, dado que el pasajero quedaría identificado.


Populares de la sección