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Desde el gobierno advierten que la caída de Raincoop puede generar un monopolio

Si las lineas no son absorbidas por las otras cooperativas, podrían quedar en manos de Cutcsa
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27 de abril de 2016 a las 19:25

Desde el gobierno consideran que la caída de la cooperativa Raincoop puede derivar en un nuevo monopolio y en un debilitamiento de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en su rol de regulador del transporte de pasajeros. Esta preocupación alcanza a buena parte de la bancada de legisladores del Frente Amplio y es considerada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijeron a El Observador fuentes del oficialismo.

Representantes de Raincoop estuvieron hoy en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados en donde ratificaron que aceptarán la plataforma presentada en el mes de diciembre por la IMM pero insistiendo en la necesidad de no dejar ningún trabajador fuera de esa negociación.

El planteo de la comuna capitalina ampara hasta 490 trabajadores, más un fondo de retiro para el resto. Se apunta a que sean absorbidos por el sistema cooperativo (Coetc y Ucot) los 570 trabajadores en su totalidad.

El pasivo de la empresa en términos generales es de unos US$ 7,5 millones de dólares, y tiene deudas con el Banco República e ITAU, con el BPS y con ANCAP, entre otros. El plan de pagos presentado ante estas instituciones, según lo planteado por los cooperativistas en el Parlamento viene siendo cumplido.

Sin embargo, la empresa no está cumpliendo con sus servicios de línea y eso es lo que preocupa a buena parte de la bancada oficialista y a las autoridades del Ministerio de Transporte.

En ese sentido, el diputado Felipe Carballo (Lista 711) dijo a El Observador que "el fraccionamiento del sistema cooperativo, puede generar -y con eso debemos ser cuidadosos- la aparición de un monopolio en cuestiones de transporte de pasajeros que implique un debilitamiento del ente regulador, que en este caso es la Intendencia de Montevideo, responsable de la adjudicación y control de las líneas de transporte en la capital y zonas suburbanas".

"Todo esto debe ser considerado de manera global y sin dejar de ver la peligrosidad que puede generar el empoderar a determinadas empresas divisando un posible monopolio de hecho. Según los cooperativistas, existen en Latino América situaciones similares con ese desenlace", agregó Carballo.

Fuentes del MTOP dijeron a El Observador que, en este tema, la intención de la cartera es salvaguardar las fuentes de trabajo y asegurar a los usuarios la prestación del servicio. No descartan que las lineas que queden vacantes tras el retiro de Raincoop -en el caso de que no las absorban otras cooperativas- queden, de hecho, en manos de la empresa Cutcsa.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados tiene previsto invitar a las intendencias de Montevideo y de Canelones, a la Dirección Nacional de Transporte y al Ministerio de Economía para conocer a fondo las perspectivas de la empresa.

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