Desde el "paisito", Vázquez no le perdona una al poderoso Trump

Cambio climático, política migratoria y comercio son motivos de diferencias
Habían pasado pocas horas de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos cuando el presidente Tabaré Vázquez se enfrentó a la pregunta que más importaba ese 10 de noviembre. El interrogante, que buscaba arrancar una reacción del mandatario uruguayo, no lo movió de su habitual cautela. Vázquez dijo que no había que "prejuzgar" y que prefería observar que es lo que hacía el nuevo presidente de la potencia mundial antes que aventurar algún comentario.

Diez días después, en San Pablo, el presidente reafirmó su posición y explicó cuál sería su método. Vázquez afirmó que sólo emitirá juicios sobre el nuevo presidente partir de "hechos concretos", razón por la cual abrió un "compás de espera".

"Estuve en campañas electorales y dije cosas que no pude hacer. Uno cuando llega a la Presidencia no hace lo que quiere, hace lo que puede", dijo el uruguayo plantando la duda de si Trump podría cumplir en la Casa Blanca con sus hostiles dichos de campaña.

Sin embargo, en aquel momento Vázquez avisó que no dudaría en criticar al nuevo gobierno estadounidense en caso que concretara algunas de sus promesas. "Si se lanza a hacer el muro entre Estados Unidos y México tomaremos ahí una posición. Si desarrolla una política económica y comercial proteccionista, Uruguay no estará de acuerdo", adelantó.

Esa anticipación se materializó a los pocos meses, cuando el presidente uruguayo se sumó a la incesante ola de críticas que recibe Trump por sus dichos o acciones. En lo que va del año, Vázquez criticó en múltiples ocasiones a políticas anunciadas por la administración Trump. El presidente hizo algunos de esos comentarios en sus últimas dos misiones oficiales sin llamar al sujeto de la crítica por su nombre.

Este lunes, durante la apertura del 106º conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Vázquez reprochó la decisión del mandatario estadounidense de retirar a su país del acuerdo de París sobre el clima.

"Nos preocupamos y ocupamos del cambio climático y rechazamos abiertamente que gobernantes de países importantes le den un portazo a los convenios que tenemos para proteger el clima y la única vivienda que hoy tiene la humanidad para sobrevivir", dijo el presidente.

Trump anunció el jueves primero de junio la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, por considerar que se trata de un entendimiento "desventajoso" para los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses, aunque dejó la puerta abierta para negociar un nuevo acuerdo. El objetivo fijado para Estados Unidos, durante la administración de Barack Obama, había sido una reducción de entre 26% y 28% en las emisiones de gases con efecto invernadero para 2025, en relación a 2005.

Migración y comercio

Vázquez puso la mira en el presidente estadounidense en febrero cuando fustigó en Berlín su política migratoria y, en particular, su intención de impedir el ingreso de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana y de construir un muro en la frontera con México.

El mandatario había catalogado esas decisiones como "triste" y "terrible" respectivamente en una entrevista con el canal alemán Deutsche Welle. "Es un retroceso que busca borrar de un plumazo la historia", dijo Vázquez en alusión al hecho de que Estados Unidos es un país de inmigrantes.

"Nuestro país nunca va a hacer un muro o impedir el ingreso de inmigrantes (porque) en mi país se dice que en lugar de hacer muros entre países y pueblos, hay que hacer puentes", señaló Vázquez al ser consultado por la construcción de la barrera.

En Berlín y también en Moscú, el presidente uruguayo arremetió también contra el proteccionismo de Trump. Junto a dos de los líderes globales más importantes, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin, Vázquez afirmó que Uruguay impulsa levantar las trabas al comercio internacional.

"No nos gusta el proteccionismo", enfatizó durante una conferencia de prensa que brindó junto a Putin.

Las críticas de Vázquez hacia Trump coinciden con un acercamiento importante de Uruguay –en el marco del Mercosur- con la Unión Europea y de forma bilateral con China. En ambos casos el gobierno explora la posibilidad de concretar Tratados de Libre Comercio.

El cuadro presidencial llegó a la embajada

Después de cinco meses de haber asumido, el cuadro del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente llegó a la embajada en Montevideo. De manera que, al menos en las paredes del edificio, ya no rebotará el eco del vacío que se generó luego que bajaran la imagen del expresidente, Barck Obama.

Para los diplomáticos estadounidenses en todo el mundo es aún complicado acostumbrarse a trabajar con la nueva administración y, en mucho casos, aún no hay certeza de la dirección que Washington le quiere imprimir a su política exterior.


Populares de la sección