Desde hoy choferes de apps deben tener libreta profesional

Otras exigencias como seguro, antigüedad e impuestos fueron aplazadas
Desde hoy miércoles 1º de marzo, los conductores que realicen traslados y sean contratados por medio de aplicaciones deberán contar con libreta profesional. Así lo indica una resolución de la Intendencia de Montevideo del 5 de enero, y que según dijeron a El Observador desde la comuna, comenzará a controlarse.

El director de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, aseguró días atrás que a diferencia de la antigüedad de los vehículos, que fue aplazada, la exigencia de que los conductores cuenten con una licencia de categoría E seguirá el cronograma establecido.

Sin embargo, desde la Asociación de Conductores de Aplicaciones del Uruguay (Acua), aseguran que la IMM les está dando números para hacer el trámite de cambio de licencia para los últimos días de marzo, y no tienen claro qué pasará si los fiscalizan.

Desde la comuna se reconoció a medidados de febrero que se estaba en una "zona gris" con respecto a las exigencias del decreto 36.197, que habilita a las plataformas de transporte.

Debido a la alta demanda de conductores para obtener ese tipo de registro, Inthamoussu había explicado a la prensa el 14 de febrero, que la comuna analizaba si se daría como válido que el conductor estuviera registrado para hacer el trámite, aunque aún no tuviera el nuevo documento. El Observador intentó sin éxito contactarse con el jerarca para confirmar cómo se actuará en esos casos.

Por otra parte, las restantes exigencias, tanto de la intendencia como del Ministerio de Economía debieron aplazarse.

Una de ellas refiere a la antigüedad de los vehículos. Según el nuevo decreto, quienes se registren en la comuna para trabajar como conductores a través de una aplicación deben tener un vehículo de no más de seis años de antigüedad. Esa exigencia debía comenzar a aplicarse hoy, pero la intendencia debió aplazarla ya que aún no hay definiciones sobre qué tipo de vehículo se exigirá.

"Como todavía no se ha tomado esa decisión -se está analizando el mercado automotor- no lo podemos exigir", señaló Inthamoussu.


Ese cambio en los planes repercute por otra parte en los impuestos que deberán pagar los trabajadores. Según el decreto del Ministerio de Economía, al igual que las empresas -que deben abonar IRAE e IVA- los conductores debían empezar a hacer sus aportes desde hoy. Pero también será dilatado en el tiempo.

Los trabajadores acordaron con esa cartera que para quienes deban cambiar su vehículo, la obligación de estar registrados como pequeña empresa regirá una vez que la intendencia dé los parámetros sobre los vehículos aceptados, afirmó el presidente de Acua, Sebastián Sanguinetti. La prórroga será de 30 días desde que se concrete esa comunicación y el ministerio dispondrá una
ventanilla única para evitar atrasos en el registro.

La regulación de la comuna establecía que los vehículos debían contar desde hoy con un seguro contra todo riesgo, pero al no existir en plaza ese tipo de póliza, tampoco se pedirá, dijo Sanguinetti.

Las exigencias

Registro. El decreto establece que tanto plataformas como conductores deben registrarse y dar información a la comuna.

Canon. Desde el 20 de febrero las plataformas deben volcar a la IMM 0,45 UI por kilómetro recorrido.

Conductores. Deben tener licencia profesional, seguro contra todo riesgo, autos de menos de seis años y con chapa de Montevideo. Estar registrados en DGI y BPS.

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