Desde octubre, viajes en taxis se podrán pagar desde el celular

En marzo eliminarían el efectivo para el transporte colectivo
En el correr de octubre quedará operativo un sistema que permitirá el pago de un viaje en taxi por medio de una aplicación de celular o el envío de un mensaje de texto. En tanto, para marzo del próximo año el gobierno espera estar en condiciones de eliminar el efectivo del transporte público en Montevideo.

El coordinador de la ley de inclusión financiera e integrante de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, informó a El Observador que ayer mantuvo una reunión con las cuatro empresas que están desarrollando las aplicaciones que permitirán el pago de los servicios de taxímetro por medio de un celular, equiparando así el sistema que utiliza la multinacional Uber.

"La fecha que estamos previendo es que esas aplicaciones estén disponibles en el correr de octubre", anunció el jerarca. Vallcorba reveló que habrá "diferentes" opciones para los usuarios, ya que se "contemplará la compatibilidad" con los teléfonos smartphones con acceso a internet que permiten el uso de aplicaciones, pero también para aquellos celulares con un desarrollo tecnológico inferior. Para esos casos, los usuarios tendrán la posibilidad de enviar un SMS a un sistema que permitirá el pago de los viajes. "La idea es que todas esas aplicaciones confluyan en un mismo instrumento para que su uso sea indistinto, independiente de la opción que haga el usuario", comentó el jerarca.

Segunda etapa

En paralelo, el Ministerio de Economía y Finanzas sigue trabajando con la Intendencia de Montevideo en la segunda etapa que definió en un cronograma que apunta a la eliminación del efectivo para el transporte público. En ese sentido, Vallcorba informó que se "viene avanzando bastante bien" para que las tarjetas electrónicas del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) puedan adaptarse para que en entre noviembre y diciembre de este año puedan utilizarse para pagar los viajes en taxímetros.

La tarjeta STM es un instrumento que está "muy extendido", pero no es tan popular "cargarla" con dinero, sino que se utiliza más para pagar el boleto en el ómnibus directamente. Esto sucede "en buena medida" porque son pocos los locales de recarga, admitió el jerarca del MEF en una entrevista con El Observador TV.

En Montevideo hoy son 42 los puntos en los que los usuarios de esta tarjeta pueden ponerle dinero. La Intendencia de Montevideo, señaló Vallcorba, trabaja para aumentar de manera importante esa cantidad en las próximas semanas. Se estima que su número podría trepar a 2.000 locales.

Más allá de los locales ya existentes, las redes de cobranza y otros tipos de comercios podrían también ser puntos en los que se pueda cargar esta tarjeta. El gobierno espera que luego de que los usuarios vayan asimilando estas nuevas opciones de pagos, se estará en condiciones de ingresar en una nueva etapa que buscará la eliminación por completo del efectivo. Este plazo se estimó para marzo del próximo año, comentó el funcionario. "La idea es que para esa fecha puedan estar disponibles otras opciones de pago presencial como las tarjetas de crédito, débito o prepagas", indicó.

Paraguay toma ideas de experiencia local

Vallcorba indicó que existe interés en Paraguay por tomar ideas de la experiencia uruguaya en inclusión financiera y replicarla en ese país. El economista presentó esta semana el modelo en Asunción, en el marco de un seminario sobre las estrategias para desarrollar los medios de pago en los nuevos escenarios. Además mantuvo reuniones con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y con el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, así como con miembros del Parlamento de la República de Paraguay.

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