Desde Salto, una propuesta gastronómica natural para perros

Tortas de hueso, "pupcakes" y galletas son algunos de los productos ofrecidos

Por María Inés Fiordelmondo

Gastronomía para perros que tiene al amor por los animales como principal ingrediente. Así es Bartola, una propuesta diferente de las hermanas y salteñas Micaela (21) y Manuela Rossi (23), dirigida para quienes, al igual que ellas, consideran a sus mascotas como parte de su familia.

Bartola es un emprendimiento que, vía redes sociales y a través de su local, ofrece alimentos para perros, los cuales están elaborados con productos naturales que tienen en cuenta la salud del animal. Incorporan además diseños atractivos pensados para los dueños de la mascota.

Micaela Rossi estudia administración de empresas y contó que su hermana, como diseñadora de interiores, notaba que el mercado en Salto no era suficiente.

En febrero de este año las hermanas decidieron hacer sus primeras galletas.

Realizaron una primera validación con sus siete perros y crearon una página de Facebook para difundir su emprendimiento. Esa misma noche hicieron la primera venta para una perra que llevaba el mismo nombre que una de sus mascotas fallecidas. Las hermanas lo tomaron como una señal y a partir de ese momento, comenzaron a recibir pedidos prácticamente todos los días, superando sus expectativas. En tanto, el nombre "Bartola" fue producto del azar.

Rossi contó que, con el objetivo de diferenciarse del resto de la oferta del mercado, con el conocimiento de su hermana en pastelería y tras consultar a varios profesionales sobre el alimento correcto para perros, comenzaron a elaborar tortas con productos naturales; harina integral, arroz, frutas y verduras son algunos de los ingredientes. A su vez, agregó que existe un esfuerzo por destacarse en todo aquello que percibe el dueño de la mascota. Los envases, por ejemplo, son comprados en Concordia, Argentina.

"Le tiene que llegar al dueño del animal. El perro no es quien vuelve a comprar", señaló la madre de las emprendedoras, quien prefirió no dar su nombre.

Su producto estrella son las tortas con forma de hueso.También ofrecen tortas redondas de diferentes tamaños, "pupcakes", galletitas de queso y, como único accesorio hasta el momento, bandanas hechas por las emprendedoras. Todas las tortas se elaboran el día en que son encargadas.

$250 es el precio de la torta hueso. Las 20 unidades de galletitas, cuestan $230 y el precio de cada cupcake, es de $50.

Un lugar en la capital

La intención inicial de Bartola era que las veterinarias quisieran vender sus productos. Tras ofrecer sus galletas en varios locales, no obtuvieron el resultado esperado, por lo que decidieron abrir un local propio. Hoy Bartola de Salto se convirtió en un un lugar de encuentro para amantes de los perros.

"La gente encontró un sitio donde pueden venir a hablar de sus mascotas, porque saben que van a ser escuchados. Se creó un clima lindo, terminamos hablando de un montón de cosas relacionadas a sus perros", relató Micaela Rossi.

En tanto, la promoción a través de sus redes sociales -Facebook e Instagram- y el "boca a boca", considerado como su mejor salida, llevó a que su mayor clientela se concentre en Montevideo, lo que dejó resonando por sus mentes la idea de traer sus productos a la capital: "La persona se tenía que tomar el trabajo de ir a la terminal a levantar la encomienda. No todos tienen tiempo y pensamos en buscar una casa en Montevideo que vendiera nuestras galletas", indicó Rossi.

Desde el lunes 28 de noviembre sus galletas tendrún su lugar de venta en la capital. Una de sus clientas de Montevideo, Natalia Ferreiro, quien es dueña de la tienda de alimentos orgánicos y homeopatía "Un toque de Canela", ubicada en Ciudad Vieja, las contactó para ofrecer sus galletas en su local.

"Ella me encargó una torta para su perrito. No sabía que hacíamos galletas y como tiene una línea de homeopatía para animales, le encantó la idea de ofrecerlas en su tienda", contó Rossi, quien añadió que sintieron una gran afinidad con la dueña del local por ser estudiante de veterinaria y entregarse a los animales, "eso es lo que nosotras buscamos", dijo.



Populares de la sección