Desempleo aumentó en enero por recorte de puestos de trabajo

La tasa de desocupación pasó de 7,4% a 7,7%, dejando atrás la mejora de los últimos meses de 2015
El mercado de trabajo recuperó su tendencia al deterioro luego de haberse recuperado en los últimos meses del año pasado. La tasa de desocupación trepó levemente en la medida en que se redujo el porcentaje de uruguayos que tienen un empleo.

Según los datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación alcanzó a 7,7% de la población económicamente activa en enero, tres décimas por encima del registro de diciembre y 1,1 puntos más alta que en el primer mes de 2015.

Eso se debió a una caída en el nivel de empleo de la economía. El porcentaje de uruguayos en edad de trabajar que tienen al menos un empleo cayó de 59,8% a 58,8% durante el primer mes del año, en comparación con diciembre. Al comparar el último registro con enero de 2015, hay una caída más moderada, de siete décimas.

La caída de la desocupación se vio amortiguada por la salida de uruguayos del mercado laboral, debido a que la tasa de actividad -personas que tienen un empleo o buscan uno activamente- bajó de 64,6% de la población mayor de edad en diciembre a 63,8% en el último mes relevado.

Populares de la sección