Desempleo juvenil en Uruguay entre los más altos de la región

Uno de cada cinco menores de 25 años que buscan empleo no lo encuentra
Los jóvenes en Uruguay son el segmento de la población que mayor dificultad tiene para encontrar un empleo. La tasa de desocupación entre los menores de 25 años es más de cuatro veces superior que para el resto de los uruguayos. Si bien se trata de un fenómeno generalizado en la región –y en buena parte del mundo–, Uruguay está entre los tres países de América Latina y el Caribe con mayor desempleo entre los jóvenes.

En febrero de este año, 23,5% de los jóvenes que buscaban empleo no lo conseguían. Esa tasa se encontraba muy por encima del 5,1% que tuvo lugar entre los mayores de 25 años. El acceso al mercado de trabajo es más complicado en Uruguay si además de joven se es mujer. En ese grupo poblacional, la tasa de desempleo asciende a 28,9%.

Los jóvenes son además el segmento que más se vio afectado por el deterioro de las condiciones del mercado laboral durante el año pasado, cuando se perdieron 28 mil puestos de trabajo en el total de la economía.

El desempleo juvenil trepó en el promedio de 2015 a 22,5%, cuando un año atrás se encontraba en 19,4%, afectando tanto a hombres como a mujeres. Entre la población mayor de 25 años el aumento del desempleo fue más moderado, pasando de 4,2% a 4,7% durante el mismo período.

Todos los países de la región muestran tasas de desempleo más altas entre los jóvenes que entre los adultos de edad media. Sin embargo, no todos ellos tienen registros tan altos como los de Uruguay.

Según el último informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, realizado por la comisión económica de Naciones Unidas para la región (Cepal) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Uruguay se encuentra tercero entre los 15 países de la región relevados en materia de desempleo juvenil.

Con datos de 2014 de desocupación de la población urbana, Uruguay tiene una tasa de desocupación de 20,4% entre la población menor de 25 años. El ranking lo lideran Costa Rica (26%) y Chile (20,8%).

Si bien en el resto de los países la tasa de desocupación baja sustantivamente cuando se consideran poblaciones de mayor edad, en Uruguay esa caída es mayor y por eso se sitúa en posiciones de mitad del ranking en esos segmentos. En el tramo de edad entre 25 y 39 años, la tasa de desempleo se ubicó en 5,8% en 2014, con ocho países en la región que tienen guarismos más altos.

Entre los 40 y 59 años, la tasa se reduce a 3,4% de la población económicamente activa, ubicando a Uruguay en la octava posición en el ranking regional. Si bien se encuentra en una posición más alta respecto al segmento de edades anterior, está lejos del podio en que se ubica cuando se considera a la población más joven.

Entre la población de edad más avanzada (de 60 años en adelante), la tasa de desocupación es de 2,6% en Uruguay, ubicándose quinta en la comparación regional.

Perspectivas de mayor desempleo
La Cepal y la OIT prevén un nuevo aumento de la desocupación este año, de la mano de perspectivas de un retroceso de la actividad. “La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado y al debilitamiento de algunos indicadores de empleo”, dijeron los técnicos de los organismos en un informe.

Populares de la sección