Desempleo trepó a 8,2% en el tercer trimestre

Fue el mayor valor desde el segundo cuarto de 2008 cuando se ubicó en 8,5%

En el penúltimo trimestre del año el mercado de trabajo continuó en deterioro. En el período julio-setiembre la cantidad de personas que buscaron sin éxito una fuente laboral alcanzó el mayor valor desde 2008 como consecuencia de la destrucción de empleo. A su vez, aunque en el dato puntual de setiembre el nivel de desocupación volvió a subir, este incremento fue consecuencia de un ingreso de personas al mercado de trabajo.

La tasa de desempleo aumentó en los tres meses finalizados en setiembre a 8,2% de la población en edad de trabajar, tras el registro del segundo trimestre de 7,8%, siendo la tasa más alta registrada desde los primeros tres meses de 2008, cuando se ubicó en 8,5% según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara en relación a igual periodo de años anteriores, la población en edad de trabajar –mayores de 14 años– que no consiguieron empleo se fue incrementando progresivamente. Mientras que en el tercer cuarto de 2015 fue de 7,6%, en el 2014 se situó en 6,2%.

Así, la cantidad de personas desocupadas se incrementó en aproximadamente 7.000 frente al segundo trimestre del año, según los cálculos de la Unidad de Análisis Económico de El Observador.

El aumento del desempleo fue consecuencia de una reducción en la demanda de trabajo. Con una tasa de actividad constante frente al trimestre anterior, de 63,2%, la tasa de empleo se redujo dos décimas y pasó de 58,2% a 58%, siendo la menor tasa desde los tres meses finalizados a junio de 2010 (57,8%).

Frente a un año atrás, la oferta de empleo se ubicó apenas una décima de punto porcentual por debajo, en 63,1%, y la demanda de trabajo representó el 58,4% de las personas en edad de trabajar. Así, al igual que en la comparación trimestral, la reducción de puestos de trabajo explicó el incremento de la desocupación, donde alrededor de 13.000 personas pasaron a ser desempleadas en la comparación interanual (la tasa de desempleo del tercer trimestre del año pasado fue de 7,6%).

En setiembre

Por otro lado, en el noveno mes del año la tasa de desocupación fue de 8,4% tras el dato de 7,7% de agosto. En este caso, la suba del desempleo se explicó por una mayor oferta de trabajo que el mercado no logró absorber por completo.

Entre agosto y setiembre, la tasa de actividad aumentó más de un punto porcentual y pasó de 62,7% a 63,9% del total de la población en edad de trabajar.

Con esta suba, el empleo se incrementó a 58,6% de la población económicamente activa tras el registro previo de 57,9%.



Populares de la sección