Desencuentros marcan la relación entre Secundaria y los profesores

Directora general negó versión dada por el gremio sobre problema en liquidación de sueldos

En los últimos días la relación entre la directora general de Secundaria, Celsa Puente, y el sindicato de profesores ingresó por un camino sinuoso, con cruces, acusaciones, idas y vueltas, que dado los últimos antecedentes no permiten un buen augurio.

El año pasado el origen de ese camino fue la discusión por la cantidad de horas vacantes. Las declaraciones públicas y las versiones encontradas entre los dos bandos, con pedidos de retractación, terminaron con el retiro de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) de los ámbitos bipartitos de negociación, lo que sumió al CES durante meses en una especie de parálisis en temas claves como la instauración de la elección de horas por dos años, algo que todavía no se logró.

Este año el origen de la discusión se dio por la cantidad de docentes que fueron afectados por los problemas de liquidación de los salarios de marzo. Hasta el martes 4 el sindicato manifestó que los errores habían afectado a unos 500 docentes. En tanto, Puente señaló en primera instancia que eran solo 40. Después, en base a un relevamiento realizado por el consejo, aumentó la cifra a 100.

Sin embargo, a la salida de una reunión que mantuvieron ambas partes el martes, los dirigentes sindicales señalaron en rueda de prensa que las autoridades habían transmitido que la cantidad de docentes afectados por los problemas en la liquidación ascendía a 3.516.

El error en las liquidaciones "implicó el pago a 3.516 docentes", dijo la presidenta de Fenapes, Virginia García. "En algún caso puede haber alguna repetición, pero este es el número general", agregó. Por su parte, el dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz manifestó: "Si el sábado Fenapes no hubiera resuelto parar el miércoles (por ayer), los 3.500 docentes afectados no estaban cobrando todavía". Finalmente, el paro se desactivó.

Lea también: Secundaria soluciona pago de salarios y docentes levantan paro

Pero la tensión con la directora general de Secundaria, no. El lunes 3 en radio Carve Puente señaló, refiriéndose, al paro programado: "Preocupa la prematurez de algunas decisiones de Fenapes". El dirigente Emiliano Mandacen exigió a la jerarca que se retractara públicamente de sus declaraciones.

Pero el cruce tampoco quedó allí. Ayer Puente emitió un comunicado negando la cifra dada por el sindicato. "Los 3.500 no son personas", afirmó. Explicó que este número corresponde a los vínculos laborales donde se debió corregir la liquidación, lo que no es lo mismo que la cantidad de trabajadores. La jerarca señaló que "cada profesor puede tener muchos vínculos laborales en función de la cantidad de cargos y horas que puede tener en varios centros educativos".

Agregó también que la cantidad de docentes que al 1º de abril no pudieron cobrar su sueldo porque no lo tenían depositado fueron 40.

Viene de años

Las horas docentes vacantes y los salarios son apenas dos temas que han enfrentado a Secundaria y al sindicato de profesores, uno de los más radicales y combativos. La mala relación entre ambos data de años. La particularidad de estos dos casos es que se han personificado sobre todo en la directora general.

Sin embargo, a lo largo de los años recientes, la infraestructura, los problemas de seguridad en los liceos, la elección de horas, la falta de personal, los libros de inglés, el programa Promejora y resoluciones del Codicen han sido motivo de debates, paros y ocupaciones. En la actual administración las divisiones internas de Secundaria amplifican los enfrentamientos. De hecho, la consejera electa por los docentes, Isabel Jaureguy –quien ya ha mantenido varios cruces con Puente– dijo a El Observador que ella no sentía representada con una parte del comunicado de la directora general.

Para el sindicato de profesores, el escaso presupuesto que se le asigna a Secundaria tampoco colabora con la buena gestión y la paz. El dirigente de Fenapes, Julio Moreira dijo a El Observador que los problemas en la liquidación de los sueldos responde también a la falta de personal en los liceos. Explicó que son los secretarios de cada institución los que deben pasar los datos de cada profesor al departamento de Hacienda de Secundaria para que este realice la liquidación. Señaló que éstos muchas veces están sobrepasados de trabajo y no pueden enviar la información a tiempo. Indicó que la directora de Hacienda de Secundaria y el consejero Javier Landoni reconocieron este problema ante el sindicato. Consultada por El Observador, Puente manifestó que es verdad que "hay liceos que trabajan con muy poco personal administrativo", pero negó que falten secretarios.


Populares de la sección