Deserción escolar: Florit en desacuerdo con propuesta del Mides

El consejero de Primaria dijo que la quita del beneficio ayuda a que se cumpla asistencia
El consejero de Primaria, Héctor Florit, manifestó su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de eliminar la disposición a través de la cual los niños que abandonan el sistema educativo pierden la Asignación Familiar.

En entrevista con el programa radial Todo Pasa de Océano FM, Florit dijo que "personalmente" no está de acuerdo con la propuesta del Mides y consideró que la retención de la asignación familiar es una "medida coercitiva" que permite "asegurar" la asistencia a clase de los niños.

"Tiene que haber medida coercitiva que asegure que esta, que fue una discusión que creemos que está saldada, tenga herramientas potentes para que se cumpla", sostuvo.

El Mides propondrá al Gabinete Social eliminar ese condicionamiento que, en el correr de 2016, determinó que se le quitara la asignación a 11.334 padres, informó a El Observador la subsecretaria de esta cartera, Ana Olivera.

"Lo bueno es que concurran y que cobren la asignación. Este es un debate que no está saldado y que seguramente seguiremos dando", sostuvo Olivera.

Lea: Mides propone no quitar asignaciones familiares por deserción escolar

Para Florit, la retención de la asignación familiar en casos de inasistencia a clases "tiene un impacto" medible en el 30% de reintegro escolar que hubo en 2016. El consejero consideró que esta es "una cifra importante" ya que Primaria tiene una tasa de ausentismo en el orden del 5%, lo que significa que más de 10 mil niños asiste a clase en forma intermitente.

Asimismo, dijo que le "preocupa" que "haya señales en el sentido contrario" y que "alguien pueda interpretar que la suspensión de la retención del pago pueda ser interpretada como una señal de apercibidad".

"El fundamento es asegurar que la obligatoriedad, que es en definitiva el derecho del niño a que su asistencia sea tutelada, en caso de incumplimiento grave es el Estado que ejerce una función coercitiva ante los padres con una retención económica", agregó.

Por otra parte, Florit dijo que si bien estaba al tanto de la opinión de la ministra Marina Arismendi y su equipo sobre este asunto, el tema "no fue tratado formalmente en el consejo" de Educación Primaria.




Populares de la sección