Desescolarización en Yemen y una generación perdida

Cerca de 2 millones de alumnos quedaron sin clases por el conflicto
Con la guerra, el número de niños desescolarizados en Yemen se duplicó, con lo que 3,5 millones de jóvenes forman una generación perdida para uno de los países más pobres del mundo.

El costo humano de este conflicto, que se intensificó desde hace dos años, es más importante que los daños materiales, señaló Naciones Unidas.

"Toda una generación corre el riesgo de ver su futuro comprometido", advirtió la portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) para Yemen, Shabia Mantoo. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró, en un informe reciente, que "la desescolarización creará otra generación que perpetuará el ciclo de violencia".

El conflicto en este país de la península arábiga se acentuó con la intervención el 26 de marzo de 2015 de una coalición militar árabe dirigida por Arabia Saudita, en apoyo a las fuerzas progubernamentales frente a los rebeldes chiitas hutíes que conquistaron grandes zonas del país desde 2014, como la capital Saná.

Desde entonces, según la ONU, los combates dejaron unos 7.700 muertos, de los cuales al menos 1.546 eran niños, en un país donde cerca del 50% de los 27 millones de habitantes tienen menos de 18 años. La guerra dejó inutilizadas a 1.640 escuelas, o sea 10% de los centros del país. De este total 1.470 fueron destruidas o dañadas, mientras que las demás sirven de cuartel o de refugio para los desplazados, indicó Unicef.

También, la guerra dejó sin enseñanza a 1,84 millones de alumnos, a los que se suman los 1,6 millones de niños no escolarizados antes del conflicto, según Rajat Madhok, de Unicef. Los niños desescolarizados buscan pequeños empleos, mendigan o son reclutados por las partes en conflicto como los 1.500 niños soldado censados por Acnur. En regiones con menos combates y donde las escuelas están abiertas, las clases están abarrotadas y los profesores protestan contra sus sueldos impagos.

Fuente: AFP

Populares de la sección