Desestimaron que las partes encontradas en el mar sean del avión desaparecido

El vuelo con 66 personas a bordo desapareció en el espacio aéreo egipcio durante la madrugada de hoy; el gobierno egipcio se inclina por la hipótesis de atentado
EgyptAir, la aerolínea del avión que desapareció en el trayecto París-El Cairo durante la madrugada de este jueves con 66 personas a bordo, había confirmado que las partes encontradas pertenecían a la nave desaparecida. Sin embargo, las autoridades griegas que investigan el caso desestimaron que estas pertenecieran al aparato desaparecido.

"Hasta ahora, el análisis de los restos encontrados indica que no pertenecen a un avión. Durante nuestro último contacto, mi homólogo egipcio me ha confirmado también que no se había demostrado que los restos fueran los del vuelo de EgyptAir", afirmó un funcionario griego.

Luego de ser encontradas estas supuestas partes, el ministro egipcio de aviación civil, Sherif Fathy declaró: "La posibilidad de una acción a bordo, de un atentado terrorista, es mayor que la de un fallo técnico".

La pérdida de control total es lo que extraña a los expertos. Por otro lado, un piloto británico que estaba volando un avión en la misma hora en que se estrelló el de EgyptAir, dijo a la BBC que todo el tráfico de comunicación aéreo estaba funcionando con "normalidad" y las condiciones eran "perfectas".

Avión Egyptair

En cuanto a las partes halladas, se trata de dos trozos de plástico con cuerdas de color naranja en la zona donde se había lanzado la pasada madrugada la operación de búsqueda, tras desaparecer el Airbus A-320 de los radares. Los objetos fueron localizados por un avión C-130 egipcio.

El ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, había señalado previamente en una rueda de prensa que el avión perdió mucha altura poco después de salir del espacio aéreo griego y que dio un giro primero de 90 grados hacia la izquierda y de 360 grados en el sentido inverso. El avión de la compañía EgyptAir que iba de París a El Cairo se estrelló frente a la isla griega de Kárpatos, en el sudeste del mar Egeo, cuando volaba en el espacio aéreo egipcio.

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"Hacia las 00H29 GMT (03H29 de Grecia), cuando se encontraba en el espacio aéreo egipcio, el avión desapareció de los radares griegos", dijo a la AFP una fuente aérea de Grecia. "Se estrelló a unas 130 millas náuticas de la isla de Kárpatos, situada entre las islas de Rodas y Creta ", agregó.

Por su parte, la aviación civil griega indicó que "no hubo mensaje de emergencia del avión".

"Los controladores aéreos griegos detectaron el avión en los radares a las 02H55 locales (23H55 GMT del miércoles) y se comunicaron con el piloto", indicó la fuente.

"Tres minutos más tarde, cuando el avión ya había ingresado en el espacio aéreo egipcio, desapareció de los radares", agregó.

El presidente francés, François Hollande, confirmó que el avión se estrelló pero que aún así no se descarta ninguna hipótesis, ni siquiera la terrorista, según recoge la agencia France Presse.

Presidente francés confirma que avión de EgyptAir se "estrelló"

Asimismo, dijo que Francia continúa en contacto con las autoridades griegas y egipcias para ayudar en el proceso de búsqueda de las otras partes del aparato.

Grecia envió enseguida "a 130 millas náuticas de Kárpatos, una fragata de la marina de guerra, un avión C-130 y un avión militar EMB-145" para participar en la búsqueda del aparato, indicó un comunicado del ministerio de Defensa.

Si bien se han encontrado dos restos del avión, la búsqueda continúa.

Caida avión EgyptAir

El avión


El Airbus A320 se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo.

El constructor aeronáutico europeo Airbus ofreció hoy detalles técnicos en un comunicado, como que fue registrado con la matrícula SU-GCC y el número de serie de fabricación 2088.

El avión fue entregado a Egyptair en noviembre de 2003 después de salir de la cadena de montaje y desde entonces había realizado unas 48.000 horas de vuelo. Sus reactores eran del tipo IAE.

Airbus señaló que, como establecen los protocolos, está listo para prestar "plena asistencia técnica" al organismo francés competente en siniestros aéreos, el BEA, y también a las autoridades encargadas de la investigación.

De hecho, esta mañana se constituyó "un equipo de crisis" en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia) que está "en constante comunicación" con las distintas partes implicadas en las investigaciones.

El A320 es uno de los modelos de la familia de aviones de pasillo único del fabricante europeo (los otros son el A318, el A319 y el A321), y el primero entró en servicio en marzo de 1988.

Caida avión EgyptAir

De esa familia de aparatos de pasillo único de Airbus hay unas 6.700 unidades operando, según los últimos datos disponibles, actualizados a fecha de finales de este mes de abril. Los aviones de la familia A320 han acumulado casi 180 millones de horas de vuelo.

Los aviones no tienen un límite de vida útil, que puede alargarse con operaciones de mantenimiento y con las revisiones periódicas, que son responsabilidad de las compañías que los explotan.
Egyptair ha encargado de forma directa 48 aviones a Airbus, de los que ya ha recibido 47 y de ellos explota actualmente 31. La flota total de la aerolínea egipcia es de 59 aviones.

El vuelo MS804 de Egyptair había despegado anoche del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 22.48 hora local (20.48 GMT), la hora prevista, en dirección a El Cairo, adonde debía haber llegado a las 04.20 hora local (02.20 GMT). Se trataba de un vuelo regular de la compañía egipcia.

La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) indicó que no hubo ninguna incidencia mientras el avión estaba en el espacio aéreo francés.

Fuente: AFP y EFE

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