"Hacia las 00H29 GMT (03H29 de Grecia), cuando se encontraba en el espacio aéreo egipcio, el avión desapareció de los radares griegos", dijo a la AFP una fuente aérea de
Grecia. "Se estrelló a unas 130 millas náuticas de la isla de Kárpatos, situada entre las islas de Rodas y Creta ", agregó.
Por su parte, la aviación civil griega indicó que "no hubo mensaje de
emergencia del avión".
"Los controladores aéreos griegos detectaron el avión en los radares a las 02H55 locales (23H55 GMT del miércoles) y se comunicaron con el piloto", indicó la fuente.
"Tres minutos más tarde, cuando el avión ya había ingresado en el espacio aéreo egipcio, desapareció de los radares", agregó.
El presidente francés, François Hollande, confirmó que el avión se estrelló pero que aún así no se descarta ninguna hipótesis, ni siquiera la terrorista, según recoge la agencia France Presse.
Si bien se han encontrado dos restos del avión, la búsqueda continúa.
El Airbus A320 se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo.
El constructor aeronáutico europeo Airbus ofreció hoy detalles técnicos en un comunicado, como que fue registrado con la matrícula SU-GCC y el número de serie de fabricación 2088.
El avión fue entregado a Egyptair en noviembre de 2003 después de salir de la cadena de montaje y desde entonces había realizado unas 48.000 horas de vuelo. Sus reactores eran del tipo IAE.
Airbus señaló que, como establecen los protocolos, está listo para prestar "plena asistencia técnica" al organismo francés competente en siniestros aéreos, el BEA, y también a las autoridades encargadas de la investigación.
De hecho, esta mañana se constituyó "un equipo de crisis" en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia) que está "en constante comunicación" con las distintas partes implicadas en las investigaciones.
El A320 es uno de los modelos de la familia de aviones de pasillo único del fabricante europeo (los otros son el A318, el A319 y el A321), y el primero entró en servicio en marzo de 1988.
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AFP
De esa familia de aparatos de pasillo único de Airbus hay unas 6.700 unidades operando, según los últimos datos disponibles, actualizados a fecha de finales de este mes de abril. Los aviones de la familia A320 han acumulado casi 180 millones de horas de vuelo.
Los aviones no tienen un límite de vida útil, que puede alargarse con operaciones de mantenimiento y con las revisiones periódicas, que son responsabilidad de las compañías que los explotan.
Egyptair ha encargado de forma directa 48 aviones a Airbus, de los que ya ha recibido 47 y de ellos explota actualmente 31. La flota total de la aerolínea egipcia es de 59 aviones.
El vuelo MS804 de Egyptair había despegado anoche del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 22.48 hora local (20.48 GMT), la hora prevista, en dirección a El Cairo, adonde debía haber llegado a las 04.20 hora local (02.20 GMT). Se trataba de un vuelo regular de la compañía egipcia.
La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) indicó que no hubo ninguna incidencia mientras el avión estaba en el espacio aéreo francés.