Design Miami/Basel: nuestro recorrido edición 2016

Design Miami es una feria internacional bianual que se lleva a cabo junto a su gemela, en Basilea

Design Miami es una feria internacional bianual que se lleva a cabo junto a su gemela, en Basilea cada mes de junio, y en Miami, la primera semana de diciembre.

La muestra, de excelente curaduría de instalaciones y piezas exhibidas, funciona como plataforma comercial para galerías especializadas en diseño coleccionable, en un rango de clásicos del siglo XX a contemporáneos. Los expositores son seleccionados y auditados en su autenticidad por un comité asesor que garantiza la calidad de lo expuesto. A medio camino entre el arte moderno o contemporáneo y lo funcional, el recorrido es el de un mundo innovador, creativo y estimulante por demás. Quienes están allí tienen el sello de excelencia y expertos en su rubro, gran know how de su área y cuentan usualmente con piezas originales de gran valor.


Pallares 1.jpg


La feria tiene varios sectores o programas culturales periféricos como los Design Talks donde generalmente participan referentes comerciales, emprendedores o creativos del diseño interior en el mundo, Design Curio, Satellites, y el Design Visionary Award que usualmente designa a quienes diseñaran el portal de acceso del predio. El año pasado fue para los estudiantes de arquitectura de Harvard que presentaron una pérgola con incrustaciones rosa chicle que vistas de cerca eran maquetas de edificios no construidos. Este año el honor recayó en Shop Architects, que desarrollaron unas estructuras tan interesantes como impactantes sobre todo bajo los rayos del sol, en tonos cobrizos: un reticulado impreso en 3D que se extendía en asientos de exterior para descanso.

uesto. A medio camino entre el arte moderno o contemporáneo y lo funcional, el recorrido es el de un mundo innovador, creativo y estimulante por demás. Quienes están allí tienen el sello de excelencia y expertos en su rubro, gran know how de su área y cuentan usualmente con piezas originales de gran valor.


Pallares 3.jpg


Design Miami fue creada por el desarrollador inmobiliario y coleccionista Craig Robins en el 2005 por sugerencia de Sam keller, director de Art Basel. La primera edición fue en el Moore Building del Design District, donde Robins tiene sus oficinas y campo de acción. Al año siguiente dado el éxito, la llevaron a Europa de la mano de Art Basel y en sucesivas ediciones se presentaron en simultáneo con cada vez más cantidad y calidad de expositores.

MCH, el grupo propietario de Art Basel formalizó su relación con Design Miami adquiriendo acciones de ambas ediciones a partir de 2007.

En Miami, se celebran juntas, Art Basel en el Miami Convention Center y la otra en un terreno adjunto, en una carpa instalada para tal fin. En Basilea, se mudaron al Hall 1 del Messeplatz diseñado por el Estudio Herzog & de Meuron.

Te contamos con fotos nuestro recorrido de esta pasada edición:


Pallares 4.jpg
Pallares 5.jpg
Pallares 6.jpg



Comentarios

Acerca del autor