Despenalización del aborto ya tiene media sanción

El Senado lo probó por 17 votos en 31, ahora pasa a Diputados, que lo tratará en marzo

La Cámara de Senadores aprobó en la noche de este martes, por 17 votos en 31, la ley de despenalización del aborto, con lo que el proyecto tiene media sanción y pasará a la Cámara de Diputados, que tratará el tema en marzo del año próximo, una vez que finalice el receso parlamentario.

Todo el FA más Jorge Saravia, del Partido Nacional, expresaron su apoyo, mientras que  todo el Partido Colorado y ocho de los senadores blancos votaron en contra. El senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baráibar, que estaba en contra del proyecto, se retiró de sala y dejó su lugar a su suplente, que votó a favor del proyecto.

La decisión comenzó con los discursos de los miembros informantes, Mónica Xavier (Frente Amplio) y Alfredo Solari (Partido Colorado que se explayaron drarnte más de media hora a favor y en contra del texto.

El senador Jorge Baraibar, del Frente Amplio, se manifestó en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto, pero su posición quedó a un lado porque se retiró de sala y su lugar fue ocupado por Milton Antognaza. De esta forma, el oficialismo tiene todos los votos para aprobar el proyecto y pase a Diputados."Estoy en contra del aborto y la despenalización pero acepto que en algunas condiciones se puede realizar", expresó. "No estoy de acuerdo con la despenalización por la sola voluntad de la mujer. Ese es para mí el punto de quiebre", agregó.

Tras la intervención de Baraibar, tomó la palabra el nacionalista Sergio Abreu, quien citó a Beltort Brecht y advirtió que el Parlamento se dispone a "cometer su próximo error". Abreu también citó el libro de Eduardo Galeano, "Las venas abiertas de América Latina", al decir que "la gente se reproduce con amor y sin precauciones".

En lo que va de la sesión, varios senadores se han basado en palabras del ex presidente Tabaré Vázquez, quien en su gobierno vetó la ley de despenalización del aborto, para fundamentar su oposición al actual proyecto.

Posteriormente, Tabaré Viera, senador del Partido Colorado, señaló que el feto no tiene libertad de elección y se mostró en contra del proyecto. Algunos legisladores apelaron a filósofos clásicos y argumentaron su posición citándolos. Fue el caso de Constanza Moreira, del Frente Amplio, quien citó a Kant y dijo: "Se ha instrumentalizado el cuerpo de la mujer para la reproducción".


Los principales argumentos manejados hasta ahora en la sesión fueron los siguientes:

Mónica Xavier (Frente Amplio):
-"Para la religión la interrupción del embarazo puede ser un pecado. Pero para el Estado no puede ser igual pecado a delito".
-"No menospreciemos la inteligencia de las mujeres. Ninguna va con alegría a interrumpir su embarazo"
- "La ley vigente es ineficaz, discriminatoria e injusta porque algunas pueden llevar adelante sus decisiones y otras no"

Senado Luis Gallo (FA)
"Se logró llevar la mortalidad por aborto al 0%, pero aún está la barrera de la ley que criminaliza a la mujer"
"Esto reafirma el carácter laico del Uruguay. Estamos interpretando a una mayoría de la sociedad que espera desde hace mucho"
"Las leyes deben responder a la responsabilidad social, no a la ética personal de cada legislador"

En contra
Alfredo Solari (P. Colorado)
"Esto es lo que creemos independientemente de lo que piense en forma mayoritaria la opinión publica"
- "No vamos a acompañar, no importa ganar o perder votos. No se puede legislar en DDHH sobre la base de la opinión pública"
- "Se discrimina al progenitor masculino. En lugar de promover la paternidad responsable, si no se lo consulta, mejor"
- "En la tercera semana el corazón ya ha empezado a latir y no va a dejar de hacerlo hasta que ese ser humano fallezca".
- "El objetivo de este proyecto no es disminuir la tasa de embarazos no deseados"
- "Se quiere dar derecho a toda mujer mayor de edad a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo en las 1as 12 semanas"

Carlos Moreira (P.Nacional)
"¨Desde la concepción hay vida. ¿No estaremos con esto incentivando el número de abortos?"
-¿El padre que participó en la gestación no puede opinar? No satanicemos al hombre. Muchos queremos paternidad responsable"
- "Estamos violando la Constitución. Vamos a menos atentando contra el derecho mas fundamental de todos"


Populares de la sección

Comentarios