Después de Rendición de Cuentas, gobierno encarará debate sobre Universidad de Educación

El Codicen y el Consejo de Formación en Educación emitieron una declaración dando cuenta de cómo se viene trabajando

Una vez aprobada la Rendición de Cuentas, el gobierno se abocará a discutir el proyecto de creación de la Universidad de la Educación.

La semana pasada la ministra de Educación, María Julia Muñoz, transmitió a los legisladores del Frente Amplio la creación de una comisión asesora, compuesta por representantes de la Universidad de la República (Udelar), Universidad Tecnológica (UTEC), Codicen y el Consejo de Formación en Educación (CFE), la cual tendrá como cometido la creación del proyecto final.

El diputado socialista, Enzo Malán, dijo a El Observador que dicha comisión trabajará basada en el proyecto borrador que a principios de año el Ministerio de Educación (MEC) presentó a la bancada de legisladores oficialistas. Además, estará abierta recibir propuestas e inquietudes de todos los partidos políticos, sindicatos, Asamblea Técnico Docente (ATD) del CFE y otras organizaciones.

Lea también: FA tendrá que negociar para crear la Universidad de la Educación

El proyecto final deberá estar pronto para agosto, mes en el que el gobierno prevé que ingrese en el Consejo de Ministros. Una vez aprobado en este ámbito, entrará en el Parlamento en setiembre.

Malán señaló que el proyecto no ingresará antes en el Parlamento porque durante julio los legisladores estarán trabajando con la Rendición de Cuentas.

Declaración conjunta Codicen y CFE

A su vez, el Codicen y el CFE emitieron una declaración en torno al debate por la Universidad de la Educación. La declaración denominada "Orientaciones generales de la ANEP en torno al debate de la ley de la Universidad de la Educación", señala que la nueva institución deberá ser autónoma y cogobernada.

Además afirman que "el desarrollo alcanzado por el Consejo de Formación en Educación constituye un paso fundamental en el proceso de transición hacia la formación universitaria". Agrega que este proceso de transformación queda en evidencia en la ampliación de la oferta educativa con nuevas carreras, las experiencias de posgrados de carácter universitario, así como las acciones tendientes a promover la movilidad horizontal entre las carreras del CFE y de la Udelar.

Recuerda que también se está trabajando en la transformación curricular, reestructura docente y académica y en el desarrollo de posgrados. Del mismo modo, se ha dado impulso a la investigación.

De esta manera, el Codicen y CFE contestan al rector de la Udelar, Roberto Markarian, quien en marzo dijo que la Universidad de Educación no puede ser solo un cambio de nombre.


Populares de la sección