Destacan ahorros en compras estatales de alimentos a pequeños productores

En los últimos dos años compraron carnes de cerdo y pollo y hortalizas por US$ 6 millones

El Ministerio del Interior logró sensibles ahorros al concretar compras en los últimos dos años por alrededor de US$ 6 millones en alimentos a pequeños productores.

En este marco de gestión el Ministerio del Interior adquirió carne a la Cooperativa de Productores de Cerdo y a la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollo Unidos (Conafpu) y hortalizas a la Sociedad Fomento Rural de San Antonio, tras aprobarse a fines de 2014 la Ley de Compras Públicas, dijo el director del Ministerio de Ganadería, José Olascuaga.

En el caso de los façoneros de pollos la actividad generó interés y entusiasmo, lo que ha promovido la inquietud de construir próximamente una planta de faena en los alrededores de San Jacinto en Canelones, destacó a El Observador el secretario de la Cooperativa (Conafpu), Daniel Pereira.

Mediante la Ley 19.292, el Estado reserva a productores familiares y pescadores artesanales el 30 % de las compras centralizadas y 100 % de las descentralizadas, para lo cual se debe estar inscripto en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas, organismo que intercambia información con la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, explicó Olascuaga, según publica la web de Presidencia.

Los organismos que abarca las disposiciones legales son los tres poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los gobiernos departamentales, entes autónomos y los servicios descentralizados.

Por esa medida, el Ministerio del Interior adquirió carne a la Cooperativa de Productores de Cerdo y a la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollo Unidos (Conafpu) y hortalizas a la Sociedad Fomento Rural de San Antonio, señaló Olascuaga. en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería informó que para el caso de la carne de cerdo se compró 790 toneladas por un monto de 2,7 millones de dólares entre diciembre de 2014 y agosto de este año, involucrando a más de 90 productores del sector.

En tanto para la carne de pollo se adquirió 1.378 toneladas por un monto de tres millones de dólares en igual lapso, involucrando a 13 productores en el mismo período.

Finalmente en el caso de las hortalizas la cartera ministerial compró 440 toneladas por 150 mil dólares.

Además, el Ministerio del Interior compra harina y fideos a la Cooperativa Caorsi en Tacuarembó y a Molino Santa Rosa, en Canelones.


"Es demostración del potencial de apalancamiento a la economía social que brinda el Estado comprando activamente a la producción familiar. Además, en el caso de la carne de cerdo, se logró comprar con mejor calidad y con ahorro significativo", aludió.

Recordó que aquellos interesados en comercializar sus productos deben ingresar a la página web del Ministerio de Ganadería para hacer efectiva su inscripción.

"Hoy tenemos 27 propuestas de organizaciones de todo el país y distintos rubros interesadas en comenzar a vender al Estado", abundó.

"Se debe ir paso a paso con una mirada de largo plazo pero requiere que los productores se organicen y gestionen capacidades para cumplir con los compromisos de venta al Estado de manera que el negocio se beneficioso para ambas partes", remarcó Olascuaga.


Populares de la sección