Destacan avances en políticas de agua

Proyecto único apunta a mejor calidad y el acceso al recurso

Se está logrando un positivo avance en la coordinación de esfuerzos en procura de un proyecto único de política de agua y de gestión de los recursos hídricos del país, para lograr más efectividad en el manejo de los recursos en próximos años, destacó a El Observador, Inocencio Bertoni, quién coordina el vínculo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la Secretaria Nacional de Ambiente y del Cambio Climático.


El tema fue destacado con motivo de haberse realizado un taller que destacó los avances en la gestión y las políticas públicas sobre los recursos hídricos en Uruguay.

El Banco Mundial, Presidencia de la República, MGAP, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y OSE organizaron la jornada denominada, aportes para la construcción de la política de agua, que tuvo lugar el pasado miércoles.

Presentación de programas

La jornada constó con presentaciones sobre los programas, proyectos y asistencia técnica que se desarrollan en el país con apoyo del Banco Mundial a través de las instituciones relativas al uso, conservación y distribución del agua. Entre ellos fueron presentados los avances técnicos, metodológicos y legales impulsados por las carteras.

Bertoni destacó que el logro más importante de esta jornada es haber confluido todas las acciones y desarrollos que en materia de gestión de los recursos hídricos se están llevando adelante, no solo con las instituciones que tienen competencia en la materia, sino también vinculado a los diversos usos y problemáticas que tienen esos recursos.

Se manejan desde elementos que tienen que ver con el uso básico del agua potable o sea el derecho y el acceso al agua potable y de calidad como algo central.

Uso productivo

También se está incorporando el uso productivo del agua como abrevadero para animales y riego y también se está asociando esto a otra problemáticas que existe con los recursos hídricos, que son los excesos o los déficits, en particular referido a las poblaciones lo vinculado a las inundaciones por ejemplo, explicó el funcionario del MGAP.

Bertoni explicó que el esquema de trabajo es a través de la apoyatura con el Banco Mundial que abarca estos temas y que como contraparte actúan todas las instituciones locales mencionadas anteriormente que trabajan en conjunto en un proyecto. Se trata de lograr en definitiva un proyecto único de política de agua y de gestión de los recursos.

Bertoni resaltó además que el apoyo del Banco Mundial está logrando un importante fortalecimiento para todas las áreas mencionadas, tanto en lo referido al trabajo que desarrolla el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la capacidad para el desarrollo del riego, el fortalecimiento y monitoreo para lograr y mantener la calidad de agua.

El mensaje más importante es que se está haciendo una apuesta a punto de todo lo que se ha trabajado, pero fundamentalmente es un trampolín para todo que se va a poder desarrollar en los próximos años en una política efectiva en materia de recursos hídricos.


Populares de la sección