Destacan el mejor escenario de precios lácteos en relación a 2015

Presidente de la cooperativa Conaprole resaltó una mayor firmeza de negocios

Los precios de productos lácteos con relación a un año atrás, han mejorado como consecuencia de la reacción que han alcanzado los mercados, con cotizaciones que están cerca de duplicarse, pero además generando una buena fluidez en los negocios, remarcó ayer a El Observador el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois.

Explicó que hace un año la cooperativa no tenía prácticamente negocios, cumplía con sus obligaciones rigurosamente y con una incertidumbre tremenda de no poder vender. Pero este escenario ha cambiado, los precios no son lo que "necesitamos, pero han cambiado sustancialmente. Casi se han duplicado y también hay demanda de los mercados. Todo esto significa firmeza en los negocios, lo que representa un escenario opuesto al que se vivía un año atrás", agregó Ambrois.

El directivo, quien participó ayer del lanzamiento de la lista 1010 que impulsa la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) a las próximas elecciones de Conaprole, resaltó el modelo de gestión que la cooperativa ha venido trabajando desde hace varios períodos en contacto continuo con los productores.

Destacan modelo de gestión de Conaprole

Modelo de gestión


Ámbrois destacó el modelo que necesita el sustento de un trabajo ordenado y serio a cargo de un equipo profesional de alto nivel que dispone la cooperativa. Opinó que las virtudes de este modelo se ven en estas situaciones cambiantes de la actividad, resistiendo por ejemplo a las adversidades del período anterior de gestión con la seca 2008-2009 y en la actual coyuntura de enormes dificultades que ha vivido el sector lechero. Incluso la buena administración permitió generar el fondo de estabilización que permite atenuar la fase de ciclos en baja que tiene cualquier quehacer económico.

Ambrois sostuvo que lamentablemente el actual ciclo fue tan duro y extenso que excedió todas las previsiones que se habían generado. En su opinión, se intuye que se está transitando por un cambio de ciclo en el mercado lechero internacional, para lo cual "nos prepararemos para un nuevo escenario siempre con la preocupación central de generar las mejores condiciones para el productor".

Explicó que la meta de este movimiento de productores es maximizar el precio en los momentos favorables y minimizar la caída de ese valor en los momentos difíciles, como el que ha ocurrido en la actual coyuntura.

El dirigente reconoció que más allá de lo que se puede mejorar el modelo de gestión, a veces no es suficiente en un actividad que depende en más de 70% de los mercados de exportación para la comercialización de sus productos. En este tema dijo que hay que hacer una reflexión para ver "dónde estamos y lo que ha pasado con el resto de las industrias nacionales y del extranjero; ahí es donde estamos convencidos que este es el modelo a seguir".

Inversiones


Admitió que la cooperativa sigue con las inversiones que son necesarias en dos sentidos: las que dan respuestas al incremento de las remisiones lecheras de sus socios, aumentando su capacidad industrial con una anticipación de dos años. Y las inversiones que permiten pagar un mejor precio al productor, acceder con distintos productos a mercados más exigentes y mejorar en eficiencia en los procesos industriales.

Las remisiones de leche a Conaprole en estos días de octubre se ubican en 4,5 millones de litros diarios, 6% menos que en 2015. Las remisiones de setiembre se ubicaron por su parte en un 8% menos que igual mes del año pasado.

Elecciones en Conaprole

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) presentó ayer la lista 1010 a las próximas elecciones de Conaprole, que tendrán lugar el 25 de noviembre próximo y que es encabezada por el actual presidente de la cooperativa, Álvaro Ambrois. La lista se completa con los actuales directores Alejandro Pérez y José Noel Alpuin, en tanto que se incorporarían Gabriel Fernández y el presidente de Prolesa, Álvaro Quintans.


Acerca del autor