Destacan papel de los aditivos fitogénicos en nutrición animal

No sustituye al antibiótico con fines terapéutico, pero favorece el crecimiento animal


La prohibición impuesta por la Unión Europea (UE) en 2006 al uso de antibióticos en la nutrición animal como factor de crecimiento por la resistencia que generaba, permitió a la investigación consolidar sus trabajos que realizaba desde décadas anteriores para crear aditivos fitogénicos de origen vegetal, que cumplen una importante función en la ganadería.

El tema fue destacado a El Observador Agropecuario por el gerente en Nutrición de Rumiantes de la empresa europea Delacon, Maurice Gex-Fabry y por el gerente de Ventas para América Latina, Arturo Fernández. Explicaron que los esfuerzos de los investigadores de esta empresa de Austria, fundada hace 28 años, se concentraron principalmente en que estos productos naturales mejoraran los rendimientos de los animales de producción, la calidad de los productos y también su integridad intestinal.

Fernández explicó que estos productos elaborados en base a extractos de hierbas y aceites esenciales, no cumplen una actividad terapéutica, por lo tanto no compiten en ese sentido, pero sí representan una alternativa a los antibióticos como promotores de crecimiento.

Se ha demostrado en los años pasados que el antibiótico como promotor de crecimiento usado en dosis muy bajas comienza a generar resistencia en el antibiótico que el humano está consumiendo, sostuvo. Agregó que la idea es aportarle al productor una alternativa para que sus animales se sigan desempeñando como hasta ahora, o mejor, en base a aditivos naturales.

Por lo tanto, al ser estos productos de origen vegetal no cumplen una función terapéutica, sino que logran una mejor conversión alimenticia y una mejor sanidad individual, fortaleciendo especialmente el sistema inmunitario del animal.

Fernández explicó que la presencia en Uruguay es para desarrollar la difusión de los productos aditivos fitogénicos, destacando que es un producto cien por ciento natural.


Populares de la sección

Acerca del autor