Destinos turísticos del exterior se encarecen para los uruguayos

El poder de compra fuera de fronteras del salario alcanzó su menor nivel desde 2011
Uno de los beneficios que trajo la última década al bolsillo de los consumidores uruguayos fue el fuerte aumento de su capacidad para gastar en el exterior. Al incremento de los ingresos se sumó un fortalecimiento de la moneda uruguaya que llevó a que la misma cantidad de pesos tuviera una mayor poder de compra fuera de fronteras.

Sin embargo, lo que la bonanza dio se está rápidamente desarticulando de la mano del aumento del tipo de cambio de los últimos meses y el estancamiento del salario real. Los datos preliminares a mitad de marzo muestran una caída de 15% respecto a un año atrás en la capacidad de consumo de un salario medio uruguayo en los principales destinos turísticos. Los niveles actuales son los más bajos desde octubre de 2011.

Los datos surgen del Índice de Capacidad de Compra en el Exterior de El Observador (ICCE-EO), que toma en cuenta la evolución del salario en Uruguay, la variación de los precios en los países de referencia para el turismo emisivo y el tipo de cambio al que acceden los uruguayos en el mostrador de las casas especializadas.

Mientras que el poder de compra en el exterior cayó, en el último año el poder de compra de los uruguayos en su país aumentó 0,9%, lo que muestra que el factor cambiario jugó un rol fundamental a la hora de incentivar el consumo dentro del país y penalizar el gasto en el exterior.
Un análisis de más largo plazo permite determinar si vacacionar en el exterior está hoy "barato" o "caro" en términos históricos. Si se compara el nivel de poder de compra que mantenían los uruguayos a mediados de marzo en sus principales destinos turísticos con el promedio de los últimos 11 años, el indicador se encuentra hoy 5,6% más alto.

Si bien los hogares locales pueden acceder a más bienes y servicios en el exterior que en el pasado reciente, no es una distancia significativa y dista mucho de los picos que mantuvo en los últimos años. De hecho, en enero de 2015, la capacidad de compra en el exterior de los salarios uruguayos se encontraba 34,6% por encima del promedio de 11 años, lo que habla de una fuerte ventaja para el turismo emisivo y un desincentivo al turismo interno.

Lo que representa una mala noticia para los consumidores uruguayos ávidos de disfrutar sus vacaciones fuera del país es una buena noticia para los operadores turísticos locales, que se ven beneficiados por una mayor propensión de los uruguayos a vacacionar dentro del país y un renovado atractivo en precios de la plaza local para el turista extranjero.

Por destino

En los últimos 12 meses, los uruguayos perdieron poder de compra en la totalidad de sus principales destinos turísticos. Ese deterioro generalizado no se daba desde el inicio de la serie de indicadores elaborados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, en enero de 2005.
La mayor caída de la capacidad de consumo respecto a marzo del año pasado se dio en Argentina. Ese deterioro se explicó por un fuerte incremento de los precios en el vecino país. Mientras que los salarios subieron 10,2% en Uruguay, la inflación en Argentina se encuentra en 35,1%. Esa diferencia no se vio compensada por la evolución del peso argentino en Uruguay, que a mediados de marzo estaba incluso 2% más alto que un año atrás.

En lo que va de marzo, la tendencia al alza de la capacidad de consumo de los uruguayos en Brasil se interrumpió abruptamente. La crisis política que atraviesa el gigante norteño condujo a una rápida apreciación de la moneda, conforme el mercado entiende más probable y próximo el final del gobierno de Dilma Rousseff.

Luego de una caída de 12,2% durante la primera mitad de marzo, el poder de compra de los uruguayos en Brasil se redujo 5,4% en los últimos 12 meses. Mientras que a fines de febrero los uruguayos accedían a un real por $ 8,7, el precio saltó a $ 9,8 en los primeros 18 días del mes y eso explica el retroceso de la capacidad de consumo en el vecino país.De todas maneras, el poder de compra de los uruguayos en Brasil se mantiene todavía 39,8% por encima del promedio de los últimos 11 años, a diferencia de Argentina, que está 10,4% más caro que en el pasado reciente.

En el caso de Europa, la caída del poder de compra durante el último año fue de 16,9% y en Estados Unidos, de 12,5%. Sin embargo, la capacidad de compra de los uruguayos en ambos destinos se encuentra por encima del promedio de los últimos 11 años (31,5% y 15,2%, respectivamente).

El dólar subió en la última semana

A pesar de encadenar dos bajas consecutivas el jueves y el viernes, el dólar en Uruguay cerró la semana con una cotización más alta que la del viernes pasado. El billete verde acumuló una suba semanal de 1,28% en el promedio de las operaciones interbancarias. En la pizarra al público del Banco Central, la moneda estadounidense subió 35 centésimos para la compra –a $ 31,75– y 45 centésimos a la venta –a $ 32,85– durante el mismo período.


Populares de la sección

Acerca del autor