Destituyen a 28 diputados opositores en Nicaragua

El presidente Daniel Ortega queda con más aliados en un Parlamento que ya controlaba

Unos 28 diputados opositores nicaragüenses fueron despojados de sus bancas por un alegado desacato al partido bajo cuya bandera fueron electos, lo que refuerza el poder del presidente Daniel Ortega en el Parlamento.

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, dijo que "son 28 diputados, 16 titulares y 12 suplentes, los que se van" por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Ortega, ya tenía mayoría parlamentaria con 63 de los 92 legisladores del Congreso unicameral.

Los diputados destituidos respondían al liderazgo del diputado Eduardo Montealegre, quien en junio también perdió la dirección del PLI por un fallo del poder judicial que entregó el mando a Reyes, en medio de una disputa entre facciones partidarias.

El PLI que fue aliado del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) en los comicios de 2011, obtuvo 52 escaños entre titulares y suplentes.

Cuatro de los destituidos pertenecen al MRS, entre ellos el excanciller sandinista en la década de 1980, Víctor Hugo Tinoco, y Enrique Sáenz, ambos titulares.

Los legisladores desconocieron la sentencia judicial y rechazaron los llamados de Reyes a acatar sus directrices, ante lo cual solicitó al CSE que les retirará sus credenciales como diputados.

Aunque los destituidos no han sido notificados de la decisión, la administración de la Asamblea Legislativa les dijo que ya no recibirían salario ni podían ocupar espacio en el edificio del congreso, según el diputado Eliseo Núñez, uno de los separados.

La oposición considera que la acción del CSE responde a maniobras del presidente Daniel Ortega para debilitar posibles rivales de cara a los comicios de noviembre, en los que el mandatario aspira a la reelección.

"Ortega, mostrando su verdadero rostro de dictador, mandó a destituir a 16 diputados (propietarios) opositores que no se le doblegaron, ni se vendieron", escribió en su cuenta de Twitter la disidente sandinista Dora María Téllez.

"Mis respetos a los 16 diputados (propietarios) destituidos, incluidos los del MRS sacados por no agachar la cabeza, ni venderse", añadió.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios