Detectan carencias de seguridad en ALUR

Inspección General del Trabajo notificó de varias observaciones en la planta ALUR de Paysandú
Una inspección del Ministerio de Trabajo en la planta de bioetanol de Alur en Paysandú determinó carencias en las condiciones de seguridad y comprobó que uno de los silos sigue fuera de servicio luego de haber sufrido, en junio, una "deformación importante".

Del tema se había ocupado en el Parlamento el diputado nacionalista Nicolás Olivera quien pidió información. La Justicia Penal también solicitó a inspectores del Ministerio de Trabajo que concurran a la planta a verificar las condiciones.

Del informe de dos funcionarios de la Inspección General del Trabajo, al que accedió El Observador, se desprenden observaciones para ser corregidas.

Entre ellas que haya cartelería sobre procedimientos de trabajo en idioma inglés; falta de algunos elementos de seguridad para el personal; una cámara de desague sin tapa; y se detectaron problemas de "seguridad estructural" en un silo.

En el silo Nº1 se encontraron "desperfectos no menores que en algún caso ya fueron reparados" y se encuentra vacío "por deformación de uno de sus parantes verticales", concluye el informe de los inspectores.

El diario El Telégrafo había fotografiado con un dron la caída parcial del techo de la planta. Por ese tema, Alur presentó una denuncia ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

El entonces presidente de Alur, Ruben Barboza, aclaró que no fue una denuncia contra el medio de comunicación y opinó que la planta trabaja en una "atmósferas explosiva" y de ahí el riesgo que un dron sin autorización sobrevuele el lugar.

Sobre el particular, el informe técnico de la Inspección del Trabajo explicó que si bien no recibió información sobre ese accidente ocurrido el 18 de junio de 2015, el silo quedó "desafectado de la producción". También se determinó que no hay un informe técnico sobre lo ocurrido.

Se dejó constancia de que la planta no tiene la habilitación de Bomberos según se respondió al diputado Olivera.

Populares de la sección