La Intendencia de Montevideo alerta ante la denuncia de varios casos de intoxicación con
alimentos de servicios de catering online, vía web o a través de correo electrónico.
Se recomienda "extremar las precauciones al contratar" esos servicios, y se pide a los usuarios pedir garantías como la clara identificación de la empresa, la dirección del local donde se elaboran los productos y corroborar que se cuente con la habilitación del Servicio de Regulación Alimentaria.
El responsable de ese servicio, Marcelo Amado, explicó a El Observador que más de 20 personas de unas tres empresas denunciaron haberse intoxicado con alimentos contratados vía online, a través de webs o mail donde no se especifica ninguna dirección. La comuna está realizando pesquisas para dar con los prestadores del servicio pero, al no contar con una identificación, aún no ha dado con las empresas de catering y por tanto tampoco se pueden identificar las causas del problema.
"Los usuarios se confían con ese contacto online, la empresa le lleva el servicio, no deja dirección ni boletas y la gente se maneja con ese nivel de informalidad", afirmó Amado. La intendencia reconoce que la modalidad de contratación vía online está en crecimiento, pero sin contar con los
datos mínimos de localización del lugar de elaboración, la comuna "no puede dar garantías". Y la plataforma da lugar a que exista la informalidad.
Se debe pedir una clara identificación de la empresa, la dirección del local donde se elaboran los productos y corroborar que se cuente con la habilitación
Los casos fueron denunciados la semana pasada, dijo el responsable del Servicio de Regulación Alimentaria, y se dieron con alimentos de tratamiento delicado, sobre todo en el verano, como son el pescado o las ensaladas.
Si bien la comuna controla ese tipo de casos, la normativa "es vieja" - data de 1992- reconoció Amado, por lo que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública en la búsqueda de una fórmula para poder llegar a las empresas .com. "Estamos viendo de qué manera dar un registro" explicó, ya que "el servicio no puede ser intangible, pero tiene que tener la posibilidad de un respaldo". De otra forma, "no se puede controlar ni dar garantías de que el servicio es bueno".
Para las aplicaciones, en caso de que no se cuente con dirección del local, identificación o constancia de la habilitación de la comuna, "corre la misma advertencia", señaló el responsable del Servicio de Regulación Alimentaria.
Para saber si una empresa está registrada en la comuna, se puede solicitar información al mail
[email protected].