Detenciones por caso Petrobras llegan a Portugal

Un sospechoso estaba fugado en este país

Raul Schmidt, prófugo de la justicia brasileña e investigado por el escándalo de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, fue detenido este lunes en Lisboa.

La fiscalía portuguesa confirmó el arresto del socio de un antiguo director de la estatal Petrobras. El hombre deberá prestar declaración en el Tribunal de Relación de Lisboa y es sospechoso de "haber actuado como intermediario en operaciones de Petrobras que llevaron al cobro indebido de comisiones por valor de varios millones de reales", según un comunicado de la Policía Judicial lusa.

Schmidt se encuentra investigado por el Ministerio Público Federal y por la Policía Federal de Brasil, y sobre él pesaba un mandato de detención internacional.

Medios lusos revelaron que su arresto se produjo a primera hora de la mañana en un apartamento en el centro de Lisboa. Según los periódicos, el hombre se había fugado y estaba escondido con ayuda de algunos familiares.

La Justicia brasileña había solicitado de forma oficial la cooperación de las autoridades portuguesas y reflejo de ello es que en la operación de hoy participaron 14 agentes locales, un fiscal y un juez por parte de Portugal, así como otro fiscal y dos policías por parte de Brasil.

El ministerio público portugués reveló asimismo, que las autoridades brasileñas ya "manifestaron su intención de iniciar un proceso de extradición" para que Schmidt responda ante la Justicia de su país.


Fuente: AFP

Populares de la sección