Detenidos por Lava Jato analizan dar información para obtener beneficios

La defensa que los representa en Brasil quiere que lleguen a ese acuerdo; todavía no se les notificó la extradición
Los dos brasileños radicados en Uruguay que a principios de marzo fueron detenidos por la Justicia uruguaya a pedido de la brasileña por la operación denominada Lava Jato analizan presentar una confesión y dar información para poder acceder a beneficios. Fuentes vinculadas al caso de lavado de dinero informaron a El Observador que fue su defensa en Brasil la que les recomendó que se ampararan en el recurso conocido como delación premiada.

A través de esa figura jurídica, un indagado acepta confesar o dar datos que permitan avanzar en una determinada investigación a cambio de, por ejemplo, mejores lugares de reclusión o una condena menor.

Vinícius Claret, mejor conocido como "Juca Bala", y Claudio Fernando Barbosa, están recluidos en Cárcel Central mientras esperan que la Justicia brasileña efectivice el pedido de extradición, que le llegó a la jueza especializada en Crimen Organizado Beatriz Larrieu pero todavía no le fue notificado a los dos implicados a través de sus defensas. Eso significa que todavía no se fijó una audiencia para tratar el tema.

La legislación uruguaya establece que los implicados pueden quedar detenidos mientras se espera el pedido de extradición, para el que hay un plazo de 40 días.

Los abogados en Uruguay de ambos indagados presentaron ante la jueza Larrieu un escrito en el que interponen un recurso de inconstitucionalidad para esa normativa, informó El País semanas atrás. Fuentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) indicaron a El Observador que el tema ya está ingresado y los ministros lo tratarán.

Ambos brasileños, radicados en Uruguay desde hace años, fueron detenidos el viernes 3 de marzo por la tarde y declararon ante la jueza Larrieu y el fiscal Carlos Negro al otro día.

Desde que en 2014 comenzó la investigación por el caso Lava Jato, la causa de corrupción más grande en la historia de Brasil, uno de los recursos que permitió avanzar y que cientos de personas fueran juzgadas fue, precisamente, la delación premiada.

Durante una conferencia en el Colegio de Abogados de Buenos Aires, el juez de la causa, Sergio Moro, indicó que a través de ese recurso utilizado por un directivo de la petrolera Petrobras, "se pudo llegar a la detención de muchos agentes políticos". Si bien esa figura existe en ese país desde la década de 1990, fue recién en 2013 que se comenzó a usar para crimen organizado y jamás se había utilizado tanto como con el Lava Jato.

La delación premiada en los dos detenidos que se encuentran en Cárcel Central se aplicaría para la causa investigada en Brasil y el objetivo de la Justicia de ese país es conocer de qué manera se lavaba dinero en determinadas maniobras.

Para la investigación en Uruguay, a cargo de la jueza especializada en Crimen Organizado María Helena Mainard, el fiscal Luis Pacheco solicitó que se cite a dos corredores de bolsa y dos abogados sospechosos de participar en la maniobra, informó El País. Uruguay se encuentra dentro de la decena de países que están colaborando con la Justicia de Brasil.


Populares de la sección