Determinarán uso seguro de garrapaticidas

Será clave la información técnica y aplicación responsable de los medicamentos

Las pruebas que se están realizando determinarán los márgenes de seguridad para ingresar en el futuro con la carne vacuna uruguaya a EEUU que exige tolerancia cero en residuos de garrapaticidas. Los estudios locales apuntan a dar la suficiente garantía en ese sentido, inclusive el etión si queda demostrado en forma favorable que puede dar esa tranquilidad.

En este marco se espera que los estudios que se llevan a cabo en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) determinen el posible uso a futuro del etión, para lo cual se vienen cumpliendo pruebas con las distintas formulaciones a nivel de campo. Se hacen con una sola prueba de campo y también con más pruebas referidas a lo que son los tratamientos generacionales, destacó a la prensa el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

Con los resultados que se están logrando en la campaña de difusión contra la garrapata, Uruguay está en condiciones de reposicionar a su ganadería para cumplir con garantía las exigencias de los mercados en materia de residuos en carnes, destacó Muzio.


Reuniones de difusión sanitaria que se realizan en todo el país son calificadas como exitosas.

Tener actitud responsable

Lo más importante a futuro para atender con tranquilidad a los mercados de la carne que tiene Uruguay, es hacer las cosas bien, como lo recomiendan los profesionales y las especificaciones de los productos veterinarios, dijo Muzio en relación a las exitosas jornadas que se vienen cumpliendo en el marco del plan de sensibilización y extensión en control de la garrapata y tristeza bovina.

Muzio resaltó que más allá de los resultados que den las pruebas que se realizan para el posible uso o no del etión a futuro, - el plaguicida que generó residuos en carnes que fueron rechazas por EEUU - importa encarar hacia delante un manejo sanitario en materia de lucha contra la garrapata que de totales garantías en ese sentido.

La respuesta de los productores y técnicos que están concurriendo a las reuniones de difusión sanitaria que se realizan en todo el país es ampliamente favorable. "Es el camino cierto para reposicionar a toda la cadena cárnica uruguaya en cuanto a que puede enfrentar este tipo de desafíos como lo hacen otros países, como es el uso responsable del etión en Australia que es el principal exportador a Estados Unidos".

Muzio afirmó que ahora lo importante es mirar hacia delante, porque hoy es un tema de etión, pero mañana puede ser un inconveniente con otro medicamento o también la resistencia microbiana es que un problema extendido mundialmente o también un problema de cambio climático.

Lo que le pasó a Uruguay con el etión en Estados Unidos es producto del crecimiento que ha tenido el país y de las exigencias cada vez mayores de los mercados, sostuvo el jerarca del MGAP.


Populares de la sección

Acerca del autor