Detienen a exjefe del Ejército argentino por secuestros durante la dictadura

Su ascenso como jefe del Ejército en 2013 fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos
El exjefe del Ejército de Argentina César Milani (2013-2015) quedó detenido este viernes en La Rioja luego de acudir a prestar declaración como imputado en una caso que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, en marzo de 1977, durante la última dictadura (1976-1983).

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el juez Daniel Herrera Piedrabuena, titular del Juzgado Federal de La Rioja, dio la orden de detención al término de la comparecencia indagatoria, en un expediente en el que se acusa al general retirado de presunto allanamiento ilegal y privación ilegitima de libertad de dirigentes políticos en la dictadura.

Lea también: Cadena perpetua a 28 acusados por crímenes durante la dictadura argentina

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado de su casa por dos días. Según informó La Nación, el hombre declaró que lo habían torturado y que, cuando lo dejaron en su casa, se llevaron a su hijo Ramón que desapareció por diez días más.

En el interrogatorio, Gustavo Feldman, abogado del militar de 62 años, le recomendó no responder las preguntas del tribunal "debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas".

Según el abogado, Milani iba a explicar el contexto histórico y "en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones" en esa época.

Su ascenso como jefe del Ejército en 2013 fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos por estar sospechado de delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, la expresidenta Kirchner lo respaldó ante denuncias de su propio entorno político de los supuestos crímenes durante la última dictadura.

Milani se retiró en junio de 2015, y desde entonces sus detractores sacaron a la luz detalles de un estilo de vida con derroches, con pasión por los autos de lujo.

La declaración del exjefe fue la segunda de la semana. El miércoles pasado se presentó por otro caso.

Además de esta causa, Milani es investigado por su presunta participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en la provincia de Tucumán en 1976 -por lo que esta semana acudió declarar y negó los cargos- y por una causa por presunto enriquecimiento ilícito.


Fuente: EFE

Populares de la sección