Detienen a exsecretario del partido de Lula por blanqueo de dinero

El fraude habría sido cometido a través de un préstamo bancario cuyo destinatario real habría sido el Partido de los Trabajadores

El ex secretario general del Partidos de los Trabajadores (PT), Silvio Pereira, y el dueño del Diario del Gran ABC, Ronan Maria Pinto, fueron detenidos hoy en Brasil por presunto blanqueo de capitales para saldar deudas del partido, en el marco de la operación Lava Jato ("Lavadero de autos") que investiga el escándalo a la petrolera estatal Petrobras. las detenciones suceden un día después que el PT convocara a sus simpatizantes a marchar en contra del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Las maniobras fraudulentas se cometieron a través de un préstamo bancario concedido en octubre de 2004, por un monto de 12 millones de reales a un empresario, pero cuyo "destinatario real era el Partido de los Trabajadores", explicó en un comunicado la Justicia Federal de Paraná , estado desde donde actúa el juez Moro, encargado del caso Petrobras.

"Ese préstamo (...) nunca fue devuelto", pero "se simuló su cancelación mediante un contrato (...) de pago de embriones de ganado bovino" del empresario que lo había contraído al banco Schahin.

Pero "la verdadera causa para saldar la deuda habría sido la contratación de Schahin por la petrolera Petrobras" para financiar una operación de prospección submarina, según el comunicado de la justicia.

Según publica el medio brasileño Folha de San Pablo, Silvio Pereira recibió cerca de 500 mil reales de las contratistas OAS y UTC que fueron a parar a las cuentas bancarias de algunas de sus empresas.


Fuente: Basado en AFP

Populares de la sección