Detrás de los arcos dorados

En la película The founder, Michael Keaton personificará a Ray Kroc, el hombre responsable del éxito de la cadena de comida rápida

En su nueva película, The founder, Michael Keaton tiene todas las probabilidades de comprobar el siguiente axioma hollywoodense: ser el héroe es sencillo. El reto está en ser el villano y lograr que la audiencia aliente por ti.

Dado el primer adelanto del filme, en el que Keaton interpreta al empresario estadounidense Ray Kroc, el actor tiene todas las probabilidades de seguir con su racha de papeles laureados que empezó con Birdman (2014) y siguió con En primera plana (2015).

Para quien no lo conozca, Raymond Albert Kroc es el hombre responsable de la transformación de una simple cadena de comidas familiar en el imperio multibillonario más grande en el mundo de comida rápida. Aunque, según cuenta la historia, Kroc no fue la figura más honrada involucrada en esa evolución.

McDonald's fue fundada en 1940 en California por los hermanos Richard y Maurice McDonald como una pequeña cadena de restaurantes de barbacoa. Es decir, una parrillada típica estadounidense.

Para 1948, luego de haberse dado cuenta de la popularidad de las hamburguesas en lugar de otros cortes de carne, los McDonald suplantaron su popular servicio carhop (en el que un empleado llevaba la comida a los autos, generalmente en patines) para ofrecer un menú rápido de hamburguesas, papas chips, café, gaseosas y pie de manzana. Al año, el menú intercambió las papas chips por las papas fritas y las gaseosas por los batidos, lo que atrajo a Kroc cual insecto hacia una luz resplandeciente. En este caso particular, una luz proveniente de lo que luego se convertirían en los célebres arcos dorados de la cadena.

Ray Kroc era un vendedor ambulante sin mucho éxito que rondaba los 50 años de edad. En los años previos al ascenso meteórico de Elvis Presley, Kroc trabajaba como vendedor de máquinas de milkshakes. El uso sostenido por parte de uno de los restaurantes de los McDonald de esos equipos hizo que Kroc conociera el novedoso sistema de servicio rápido de comida ingeniado por los hermanos.

Su fascinación con el negocio lo llevó a tratar de convencer a los empresarios familiares a expandir su cadena a un nivel nacional. Aunque los McDonald ya contaban con otras franquicias de su propio negocio dentro de California y estados cercanos, Kroc quería llevar el negocio a todo Estados Unidos.

The founder mostrará cómo Kroc logró convertirse en el nombre asociado a la cadena mientras que los hermanos McDonald pasaron lentamente al olvido.

Michael Keaton en The founder
Primer adelanto de The founder

Todas las de ganar

La película aún no tiene fecha de estreno en Uruguay, pero en Estados Unidos está confirmado su lanzamiento durante lo que se conoce como "la temporada de los premios", en la que los estudios promocionan y estrenan las películas con las que creen tendrán más chances de obtener una estatuilla de la Academia.

The founder será estrenada a mediados de diciembre en Estados Unidos, por lo que es de esperar su llegada en Uruguay para enero o febrero, fechas en las que aparecen los filmes con mayor potencial de obtener un Oscar a Mejor película.

Tras Birdman y En primera plana, Keaton se ha convertido en una figura venerada dentro de la crítica y el círculo de votantes de la organización cinéfila, a quienes les encanta cuando un actor regresa del ostracismo.

Dada su premisa y el estilo promocionado en el primer avance, The founder parece seguir una fórmula similar a la de La red social (2010), filme en el que el director David Fincher mostró los entretelones más oscuros de la creación de Facbook.

The founder tiene a su favor además al director John Lee Hancock, quien en 2009 dirigió Un sueño posible. El largometraje –sobre la historia real de un jugador universitario de fútbol americano– fue nominado a Mejor película y le valió a Sandra Bullock el premio a Mejor actriz.

Con The founder, Lee Hancock parece volver a tocar las teclas que mezclan realidad y ficción con encanto cinematográfico, aunque de forma menos empalagosa que sus trabajos anteriores. Con un Michael Keaton en su mejor momento, todo indica que para la próxima ceremonia de los Oscar el equipo detrás del filme tendrá a la Cajita Feliz como su plato predilecto para celebrar los futuros –y muy probables– galardones.


Populares de la sección

Acerca del autor