Detuvieron a la mujer afgana protagonista de la icónica foto de National Geographic

Fue arrestada en Pakistán por falsificación de documentos
Una niña se convirtió en 1985 en el símbolo de la guerra en Afganistán. Sus ojos verdes miran directamente a la cámara manejada por el reconocido fotógrafo estadounidense Steve McCurry, y luego de que la revista National Geographic publicara la foto en su portada, la historia cambió para siempre.

Sin embargo, la fama no le sirvió para mucho a Sharbat Gula, quien se cree que ronda los 40 años, porque fue detenida este miércoles por las autoridades pakistaníes. Gula fue acusada de falsificar documentos de identidad para poder vivir en Pakistán en 1988. Según se desprende de la investigación -que tomó más de un año-, la mujer habría falsificado también documentos digitales en 2014.

"Entramos a su casa y la sacamos. Nos llevó un tiempo conseguir toda la evidencia para poder acusarla, pero ahora que la tenemos, haremos todo lo posible para procesarla", dijo a la prensa uno de los jerarcas involucrados en la investigación.

La mujer podría llegar a ser condenada a 14 años de cárcel y una multa de hasta US$ 5 mil. Ella no es la única, ya que las autoridades pakistaníes están arrestando a los miles de refugiados que falsificaron documentos en los últimos años.

El fotógrafo Steve McCurry se enteró este miércoles de la noticia y enseguida reaccionó en las redes sociales. "Hace dos horas, me escribió un amigo en Peshawar, Pakistán, y me dijo que Sharbat Gula fue arrestada. Estamos haciendo todo lo posible para conocer los detalles a través de nuestros contactos en el área. Estoy comprometido a hacer todo lo que esté a mi alcance para poder darle apoyo legal y financiero a ella y a su familia. Estoy completamente en desacuerdo con esta acción que tomaron las autoridades. Ella sufrió mucho durante toda su vida, y este arresto es una inmensa violación a sus derechos humanos", escribió el fotógrafo en Instagram.

La historia de la "niña afgana"

afp ojos verdes
La mujer fue conocida durante casi toda su vida como "la niña afgana", luego de que fuera fotografiada con un pañuelo rojo y mirando a la cámara. Luego de que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, McCurry buscó al año siguiente a aquella niña que había retratado en 1985 en un campo de refugiados en Pakistán.

El fotógrafo la encontró en las montañas de Tora Bora, en Afganistán. La mujer accedió a que McCurry la volviera a retratar, ya que su marido dijo que estaba de acuerdo, según contó el fotógrafo cuando regresó del viaje.

"El tiempo y las dificultades borraron su juventud. Su piel parece cuero. La geometría de su mandíbula se suavizó. Sus ojos aún brillan, eso no se suavizó", escribió McCurry a la vuelta del viaje.

En 2013, cuando National Geographic presentó un especial sobre fotografía para celebrar sus 125 años, la foto de McCurry fue elegida otra vez como tapa. "En un mundo aparentemente anestesiado por la avalancha diaria de imágenes -publicó la revista-, ¿podrían todavía aquellos ojos abrirse paso entre la confusión y decirnos algo importante sobre nosotros mismos y sobre la belleza amenazada del mundo que habitamos? Creo que la respuesta salta a la vista".

steve mccurry


Fuente: Agencias

Populares de la sección