Deuda neta aumentó en 2015 y dejó atrás mínimo histórico

La caída de los activos de reserva explicó el deterioro del indicador
La deuda pública neta del Estado uruguayo aumentó en 2015, luego de alcanzar niveles mínimos el año anterior. Al mismo tiempo, la suba del dólar a lo largo del año hizo que, medido en esa moneda, el pasivo del sector público mostrara una reducción.

La deuda neta surge de restarle al pasivo del Estado los activos de reserva y muestra qué parte de la deuda no podría ser cubierta agotando la liquidez oficial. Medida como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda neta se ubicó al cierre del último año en 23,4% del PIB.

Según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU) y procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, la deuda neta aumentó respecto al registro de cierre de 2014, de 21,9%, que fue el más bajo desde al menos el año 1999 –cuando inicia la serie oficial–.
Si se mira en términos brutos, la deuda pública aumentó apenas una décima de punto porcentual el año pasado, a 58,7% del PIB. Eso implica que la mayor parte de la reducción de la deuda neta se debió a la utilización de reservas, principalmente para contener la suba del dólar.

De hecho, el aumento de la cotización del billete verde llevó a una caída del volumen de deuda medido en dólares corrientes de 6,4%, alcanzando los US$ 31.390 millones al cierre del último año, según los datos del BCU

Populares de la sección