Deuda neta en su mayor nivel en más de cinco años

El neto de las obligaciones del sector público representó en el tercer trimestre el 29,8% de la actividad económica

En el tercer trimestre del año, la deuda neta uruguaya aumentó por seis trimestres consecutivos y alcanzó el mayor valor en más de cinco años.

La deuda neta –que surge de descontar a las obligaciones del Estado los activos en moneda extranjera que tiene en su poder– volvió a subir en los tres meses cerrados en setiembre y representó el 29,8% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, el valor más alto desde el segundo cuarto de 2011. De este modo, la deuda neta ascendió a US$ 15.398 millones.

En el trimestre anterior, el neto de las obligaciones del sector público representó el 27% de la actividad económica, mientras que en el tercer cuarto de 2015 totalizó el 22,6% del PIB.

El aumento de la deuda ocurrió por un mayor incremento de la deuda bruta que del uso de reservas. Así, el total de los activos de las reservas aumentó después de cinco trimestres consecutivos de caída y pasó de un equivalente de 33,7% del PIB en el periodo abril-junio a representar el 34,6% en el trimestre considerado.

En tanto, el endeudamiento bruto –total de las obligaciones que tiene el país– ascendió a US$ 33.269 millones, lo que implicó una suba en el trimestre de 7,5%. De esa manera, representó el 64,4% de tamaño de la economía –por encima del registro de 60,8% del trimestre anterior–.





Populares de la sección