Devolverán refugiados clandestinos a Turquía

La Unión Europea dará más dinero a ese país para que controle la salida de migrantes

Los líderes de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo sobre las nuevas reclamaciones de Turquía para frenar el flujo hacia Europa de inmigrantes irregulares y refugiados.

Según el borrador del pacto, Turquía se compromete a aceptar la devolución de "todos los inmigrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas siempre que la UE se haga cargo de los costos" de repatriación.

Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía hacia los Estados miembros de los UE.

Ya en noviembre habían acordado que Turquía evitaría la salida de más refugiados hacia Europa, pero en los hechos esto no se está cumpliendo.

Ayer se acordó que, a cambio de un mayor control por parte de los turcos, ese país recibirá antes de fin de mes los € 3.000 millones que habían sido acordados para los refugiados para 2016 y 2017. Los demás países también agilizarán la entrega de visados, algo que constituye un impedimento formal para que los refugiados vayan a otros países.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró hoy su inquietud por el preacuerdo.

"La expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos, y un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es compatible con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional", dijo en rueda de prensa Vicent Cochetel, responsable para Europa de ACNUR.

Cochetel puntualizó que aún se desconocen las garantías que se aplicarían previamente a la expulsión, aunque mostró su estupefacción por el hecho "de que la Unión Europea establezca un acuerdo con un país tercero que tiene menos garantías que uno entre naciones comunitarias".

Hoy Grecia y Turquía estudiarán los detalles prácticos del pacto, a los efectos de organizar en qué circunstancias se enviará refugiados a Turquía y cómo se hará.
Fuente: Agencias

Populares de la sección