DGI aplazó inscripción de conductores de aplicaciones, pero impuestos de mayo serán retenidos

El cambio se debe a que hubo una "respuesta masiva" y quedan trámites sin concluir

La Dirección General Impositiva (DGI) definió aplazar hasta el 31 de mayo el período de inscripción para los conductores de las aplicaciones de transporte. Para poder circular a partir de esa fecha, deberán contar con una empresa unipersonal y pagar impuestos.

Según dos resoluciones fechadas el 3 de mayo, hasta fines de abril -plazo inicial para hacer el registro- se habían inscrito para trabajar como conductores de aplicaciones 1.000 choferes y dada la "respuesta masiva" muchos trámites están aún sin concluir. Entonces se definió "flexibilizar los requisitos durante el primer mes de vigencia" de la norma.

De todas maneras, se trata de un número bajo. Según Uber, solo en esa empresa trabajan al menos 5.000 conductores.

El director general de DGI, Joaquín Serra, explicó a Subrayado que se definió "dar un plazo excepcional para que el proceso de inscripción se concrete". En tanto, las empresas Uber, Easy y Cabify deberán actuar como agentes de retención de los impuestos que se generen durante mayo, para luego pagarlo a DGI.

Para que se pueda tener un registro de los conductores que trabajan en mayo pero aún no están registrados, y por tanto con cuentan con un RUC correspondiente, se utilizará con ese propósito la cédula de identidad de cada chofer.

Consultado por El Observador, el presidente de la Asociación de Conductores de Aplicaciones de Uruguay (Acua), Sebastián Sanguinetti, dijo que si un conductor trabaja durante mayo pero no está inscrito en DGI generará deuda tanto en ese ente como en el Banco de Previsión Social.

En ese sentido, una de las resoluciones de DGI asegura que se informará al BPS la nómina de choferes y sus cédulas para hacer la correspondiente retención de las cargas sociales.

Los choferes de aplicaciones están obligados a aportar el IVA mínimo, que se comenzará a pagar de manera escalonada en 25% el primer año, 50% el segundo año y el 100% al tercer año de actividad.

A partir de junio, los choferes que no cuenten con empresa constituida, deberán ser dados de baja de las aplicaciones.


Populares de la sección