DGI detectó irregularidades en Maldonado y evalúa clausuras

Arrendamientos de vehículos sin chofer y de inmuebles por empresas informales, fueron los casos más recurrentes
Como cada año al iniciar la temporada de verano, la Dirección General Impositiva (DGI) lleva adelante un operativo de control de la oferta turística en departamentos de la franja costera. En las primeras semanas de gira, la inspección ya detectó varios casos de empresas informales en actividades de arrendamientos de vehículos y de inmuebles, y evalúa solicitar clausuras.

Este año, la DGI envió 130 inspectores a los departamentos de Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha. De los cuatro, Maldonado fue el que -por el momento- presentó más casos de irregularidades, contó a El Observador el subdirector de la DGI, Álvaro Romano.

En el caso de arrendamientos de vehículos sin chofer, Romano dijo que se detectó "una oferta importante" compuesta tanto por empresas informales como otras formales pero que presentaron subfacturación de ventas. Para estas, la DGI solicitará la clausura que, de aprobarse por la Justicia, se concretaría el año próximo por lo que opinó que "impactará" sobre la oferta turística en la temporada 2017.

Por otra parte, se realizó un operativo específico en el control de arrendamiento de inmuebles en el que también se constataron irregularidades. Sobre todo, casos de arrendamientos de tipo simple (cuando una persona física alquila un inmueble) que formaban parte de una actividad hotelera mayor, y por lo tanto exoneraban el pago de ciertos impuestos. Si bien la situación continúa bajo estudio de la dirección, Romano aseguró que se trata de "emprendimientos grandes" que contraerán sanciones.

Mientras tanto, en el rubro gastronómico la DGI continúa las inspecciones ya que se constataron irregularidades como subdeclaración de ventas.








Populares de la sección