DGI realizó operativo y planea reliquidar impuestos

Lo anunció el director del organismo, Joaquín Serra
La Dirección General Impositiva (DGI) informó que realizó desde el pasado viernes operativos en estudios jurídicos, contables y de servicios a raíz de la información surgida de la filtración masiva conocida como Panamá Papers.

Las inspecciones -para las cuales DGI destinó 40 funcionarios- se realizaron en firmas involucradas en la venta de sociedades offshore, en los que incautó información que determinará reliquidación de impuestos.

El director de DGI, Joaquín Serra, dijo este jueves en conferencia de prensa que las acciones estuvieron enfocadas en la venta de esas sociedades y que se incautó información que será utilizada para cruzar con bases de datos para determinar la reliquidación de impuestos en los casos que corresponda.

Serra señaló que en algunos casos la información debió ser incautada, pero en la mayoría hubo colaboración de los inspeccionados. Solo dos empresas se negaron a colaborar con la DGI, explicó el jerarca, quien puntualizó que se investigará a todas las empresas offshore, no solo aquellas creadas bajo la jurisdicción de Panamá. "Vamos a cruzar información y a hacer intercambio con otros países", señaló Serra. En tanto, reconoció dificultades para obtener datos de paraísos fiscales.

Los datos obtenidos aportan indicios de evasión de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y es en ese aspecto donde se enfocará la DGI.

Los inspectores de la DGI, según Serra, estarán abocados a los controles sobre las offshore pertenecientes a residentes en el país. Para identificarlos, se utilizan bases de datos internacionales, explicó el jerarca. La DGI prefirió no indentificar la cantidad de empresas que planea inspeccionar en todo el país.




Populares de la sección