En paralelo, su hermana que vivía en Estados Unidos se paseaba por Manhattan vestida con sus telas y todo el mundo le preguntaba de dónde eran, los llevaba a su apartamento donde tenía un showroom y voilà: le siguieron Bergdorf´s, Barney´s y muchos más. "Fue tan rápido que el problema no era pensar a quién venderle, sino cómo producir lo que ya estaba colocado". Endeavor los ayudó a profesionalizar áreas y llegar a Japón, vendiéndo a conglomerados de marcas grandes del mundo de la moda. En 2004 disuelve su sociedad con Churba en buenos términos y logra igualmente imponer su marca en el mundo. Avanza con su laboratorio textil y la convocan desde Chanel, con telas (de Manos del Uruguay) para estampar con distintas técnicas, toda una experiencia de trabajo en conjunto con la marca, así como ya lo había hecho con Rick Owens y otras. Ahora, con su marca JT tiene su local en Villa Crespo y arma pop up stores en sitios estratégicos para acceder a otros mercados o ir donde está la clientela (Pilar, Bariloche, etc.).
Un panel final con preguntas y mucho para reflexionar de todos los disertantes, muy parejo el nivel en cuanto a interés, todos los asistentes maravillados.
Muchos de los testimonios fueron de este calibre: "Es difícil poner en palabras la felicidad y orgullo por todo lo sucedido en el
#DUy2015. El Diseño crece, que sea un estímulo para seguir sumando y redoblar esfuerzos".
Además, preguntamos a gente referente de distintos ámbitos estas tres inquietudes, algo así como un focus group para reflexionar todos y las autoridades que sean permeables (con hechos) a necesidades de sectores:
A) Contanos tres adjetivos que te merezca el evento
B) ¿Qué te parece necesario a nivel nacional para que despegue el sector de diseño en general?
C) ¿Qué características pensás se podría explotar para generar una marca país o un diseño diferenciado del global?
A) Constructivo, inspirador, necesario
B) Políticas de apoyo desde el gobierno: tributarias, de exportación o importación, edilicias y de difusión a nivel internacional.
Mejoras y actualización de programas educativos públicos.
Cambio de mentalidad de dirigentes políticos y sociedad toda, de que el diseño y la creatividad deben ser estimulados, promocionados y profesionalizados, que generan divisas y dan fuentes de trabajo.
C) Tenemos un problema de identidad tal vez debido a la gran inmigración y multiculturas que está compuesta la población, pero entendemos que la educación juega un papel crítico apostando a que las generaciones venideras lo incorporen a sus vidas y quehacer cotidiano. Habría que revalorizar productos relacionados con materias primas locales, con una bandera de comercio "justo".
A) Completo, Productivo, Inspirador
B) Los diseñadores deben profesionalizarse y formalizarse, pensar como empresarios y dejar de jugar al artista.Con respecto al gobierno, Generar espacios, entender la importancia del sector y generar políticas que impacten a corto, mediano o largo plazo Dejar de ver al diseño como un aditivo cosmético y comenzar a verlo como una herramienta estratégica, y de mucha precisión.
C) La marca país es una construcción bien compleja y que su implementación está supeditada por un lado a un diseño profesional que vaya de la mano de acciones gubernamentales y que a su vez sea comunicado de manera correcta y efectiva. La diferenciación ya viene dado por su origen, somos un país con sus propias características; esto lo aprendimos viajando y conversando con colegas y clientes extranjeros. Tenemos un diseño diferente porque vemos las cosas desde un lugar determinado y lo decantamos de manera única. De por si, esto no tiene valor alguno. La cuestión radica en que si esas cosas distintas no están bien diseñadas, la manufactura no es buena y los materiales son regulares; estos productos van a tener poca suerte en el mercado. Quizás dejar de pensar en productos diferenciados y comenzar a diseñar/fabricar lo que podemos y sabemos sea un camino bien simple de entrar en la charla global.
A) Inspirador, clarificador, motivador
B) Hoy en día dadas las condiciones del mercado, resulta más rentable importar que producir en Uruguay, no podemos competir en base a precio, pero si en base a un trabajo original y de excelencia. Es necesario tener apoyo financiero, medidas proteccionistas, promoción para los emprendimientos y darle valor a los oficios que se están perdiendo.
C) Generar una identidad para el desarrollo innovador de la lana y el cuero que son las materias primas que nos caracterizan, no sólo desde el lado artesanal sino también desde el proceso industrial
A) Crecimiento, motivación, ruido
B) Una industria que le dé más lugar, entienda y valore al diseño .
C) Mirar más hacia adentro y no tanto hacia afuera y darle fuerza a los oficios.
A) Gran poder de convocatoria, decididamente amplio en los enfoques planteados, con aportes claros a la actividad cotidiana como diseñador y docente.
B) Si bien ha habido avances, pienso en dos posibles mejoras, una obvia pero que se podría continuar potenciando, me refiero a la difusión en general de las diversas profesiones involucradas en este gran paraguas llamado diseño
Y otra aspecto a desarrollar mejor, es buscar alternativas de cómo adaptar las metodologías generales a la realidad local. En nuestro medio los recursos económicos y de tiempo son limitados, y esto requiere más creatividad para poder trabajar.
C) Existen varias características locales que son útiles al potenciar la imágen del diseño fuera del país, como contar con una comunidad de diseño entusiasta, la cercanía entre diseñadores, clientes, proveedores, e instituciones como la CDU. Claro que todas estas relaciones no son siempre fáciles de poner a andar en conjunto, pero se podría decir que hay una base de donde partir.
Un valor de la comunidad local es contar con una buena apertura a las corrientes globales de diseño sin perder la identidad propia.
A) motivador, colectivo/social, extenso
B) Pufff digamos que esta TODO por hacerse! Enumero 3 claves: enfocarnos a diseñar y producir en base a nuestras materiales primas Premium, generar alianzas estratégicas diseñador - diseñador, empresario - diseñador, industria - diseñador, y ponderar siempre y sobre todas las cosa la buena calidad y el diseño con carácter.
Claramente nuestro diferencial como país nunca va a estar en lo seriado y abundante, sino que en la alta calidad e impronta personal. C) Exaltar el diseño empleando los excepcionales recursos naturales que tenemos, con cabeza contemporánea y una mirada clara hacia el futuro, ponderando la investigación y la innovación. Fusión de tradición con modernidad
A) Necesario, energizante, alentador
B) Tres puntos fundamentales:
-Educación del cliente -Concientización del diseñador sobre el valor de su trabajo -Unión y organización entre diseñadores C) Podemos verlo desde el punto de vista intangible sobre la visión de un diseñador multitasker, que resuelve y usa su creatividad para sobrepasar la falta de recursos. Creo que es un aspecto en común que veo en la mayoría de las profesiones y también en el diseño, que es el marco en el que me desarrollo. En el plano de lo tangible, creo que debemos sacarle provecho a nuestros recursos naturales que una vez nos diferenciaron y nos colocaron en un lugar de referencia para el mundo. No debemos dejar que se sigan perdiendo los standards de calidad que se fueron perdiendo a partir de la apertura de las altas importaciones en los 90s generando la dura supervivencia de la industria nacional, hoy casi nula.
A) Profesional, inspirador, constructivo
B) El apoyo real del sector político y gubernamental, tanto desde Cultura con el impulso del diseño como industria cultural, como desde la industria apoyando áreas técnicas y tecnológicas.
Finalmente creo que algunas medidas proteccionistas -sin llegar al extremo de Argentina- o de alivio de ciertos impuestos ayudaría mucho a los emprendedores del diseño y al sector en general. Por otro lado, es fundamental que el público perciba un valor agregado de diseño local y que lo pueda elegir sobre otras opciones que probablemente compitan en precio
C) Calidad, calidez, lo genuino, lo simple
A) Contestataario, prometedor, bienvenido
B) Un mayor apoyo al emprendedurismo para que el diseño tenga una vía de salida digna al mercado laboral y sea una opción válida para más jóvenes.
Mejorar las condiciones de estabilidad, para atraer inversores que puedan reflotar las industrias consumidoras de diseño local.
C) Más allá del cuero y la lana, como emblemas de materia prima uruguaya, salir a la búsqueda de lo autóctono como diferenciador y potenciarlo, promoviendo el entramado de disciplinas que incorporen en forma cruzada; el diseño gráfico y textil, al interiorismo; el industrial a la moda; y que desarrollen una marca país desde el trabajo conjunto, no individual.
Formando equipos entre artesanos y diseñadores que les permitan lograr el salto cualitativo de la técnica, al diseño y competir en ámbitos internacionales.
A) Necesario, Enriquecedor, Inspirador
B) Ponerlo de moda, comunicarlo al mercado de consumo de forma tal que éste logre valorar la importancia de consumir industria nacional, apoyar la creación de cultura local, disfrutar de lo gestado en nuestro país, valorar el trabajo que hay detrás y las bondades del diseño en cuestión. Desterrar la idea noventera de que lo importado u extranjero es cool solo por eso, y entender que lo nuestro puede ser hermoso, bueno, útil, y altamente beneficioso para todos. Solo los generadores de diseño podemos lograr eso, apoyándonos en la comunicación. Una vez que el mercado responda, todo será diferente, y quedará en manos de los diseñadores cuidar esa respuesta con la calidad de sus productos, la profesionalización bien entendida y buenos vínculos empresariales.
C) Creo que tenemos las características situacionales ideales para desarrollar un diseño que conjugue inteligencia, como elemento fundamental de resolución de problemas, y sabiduría, diferencial excepcional dotado de amabilidad, reflexión, empatía y conciencia.
A) Enriquecedor, cautivante, motivador
B) El diseño soluciona problemas, incorpora valor y hace que un negocio sea más competitivo –siempre y cuando los empresarios lo entiendan-
No hay una "cultura de lo uruguayo" como prima en otros países, y muchas veces los productos son más valorados pro extranjeros que locales.
Talento, creatividad y materias primas de excelencia (lana, cuero) sobran en el país, la clave está en que el Gobierno entienda al diseño como una industria que genera mano de obra y, por ende, que puede generarle al país ingresos económicos. Un artesano, creativo o diseñador, no necesariamente es empresario o conoce cómo y dónde posicionar su producto para que le sea rentable. Es allí donde el Estado debe proporcionar las herramientas que permitan asesorar, financiar la participación tanto en ferias internacionales como en seminarios y capacitaciones, así como ayudar a buscar mercados acordes al volumen para lo que se pueda producir. Algo interesante también sería poder generar circuitos turísticos donde los extranjeros pudieran conocer nuestras materias primas unidas al diseño, así como su proceso de elaboración para entender el trabajo que lleva, pero también la pasión con el que se realiza. En definitiva, compartir y dar a conocer parte de nuestra identidad cultural. El extranjero valora muchísimo lo artesanal, ese producto “exclusivo” que no se fabrica de forma industrial, y allí está nuestro potencial.
Hay actualmente una iniciativa impulsada por Beatriz Argimón y apoyada por la CDU para que en el mes de agosto se realice un debate en el Palacio Legislativo sobre la importancia de tomar al diseño como industria en el que participarán autoridades gubernamentales y personalidades vinculadas al diseño.
Considero también que la educación es clave para inculcar la importancia del diseño desde temprana edad, y concuerdo con Rosario San Juan que es fundamental incentivar los oficios de modistas, tejedoras, sastres, entre otros, y vincularlos con diseñadores que egresan de las distintas escuelas del país. Y es justamente en épocas de crisis en donde el diseño resurge con más fuerza para diferenciarse y salir adelante. Ojalá en un futuro no muy lejano, valoremos y comprendamos el verdadero significado y la importancia del término “diseño de autor nacional”.
Por último algunas reflexiones propias:
Diseñadores
Los casos de éxito siempre tienen atrás haber viajado o vivido distintas culturas: en caso de no poder, hacerlo por internet, pero hoy día no hay excusa para la no información, investigación, comparación global. Organizar protocolos y formarse en las múltiples disciplinas que implican tener un negocio en serio no te lo dan las escuelas: administración, marketing, comercio internacional, negociación, etc.
Instituciones (Agrupaciones profesionales, académicas ,etc)
Alineación de objetivos y metodologías de trabajo: organizar recursos e ir por ello como conjunto multisectorial. Si criticamos los múltiples frentes del gobierno, de este lado de la vereda hay que ser coherentes. Cada movimiento trascendente en la historia (Werkbund, Bauhaus, Case Study Houses, etc) lo fue porque hubo una alineación estratégica de objetivos y actores por detrás. Conocer a los asociados y lo que necesitan realmente, que su gestión haga una diferencia en la productividad de ellos. Alinearse con industria y comercio y difundir programas, asociados, etc.
Gobierno:
Oficinas y gestiones
Hay oficinas, pero están todas descentralizadas y desconectadas, obtener información es un peregrinaje que siempre deja cosas por la tangente.
Con un único sistema de "auditoría" para medir logros cada cinco años es difícil obtenerlos tangiblemente y encima, cambian frentes de diálogo cada igual período. Está lleno de programas con buenas intenciones pero que en la práctica no generan impacto en los números. Por ejemplo, seguimos llevando para el día de cierre de la Feria de Milano 2015 a gente del candombe pero nunca viabilizaron opciones de intercambio de oferta con otros países en ese ámbito con exportadores de servicios o productos de diseño, por citar un ejemplo.
Educación: Así como la ecología prendió en los niños, si no hay una materia vinculada al diseño y aprecio del patrimonio, mal podemos intentar que de grandes respeten edificios, obras de arte o compren nacional antes que importado.
Economía: No sé qué pero hay que hacer algo a nivel económico. No puede ser que sea más barato comprarse ropa en Roma o Londres que acá comprando ya no solo lo nacional sino lo chino, algo esta muy mal y aceptarlo como si nada, es "estar hundidos en un pozo y seguir cavando"
Mano de obra, artesanos, proveedores etc
Ejemplo: Mercado de los artesanos. Desde que tengo uso de razón hacen y veo siempre lo mismo, hecho de la misma forma con los mismos materiales, ni un ápice de enterarse de información global de lo que pasa afuera de lo que puede tener más demanda, de actualizar lo de siempre. O proveedores que no toman consciencia de que su trabajo es tan importante como el de cualquier en la cadena de producción y venta, de que es un trabajo en equipo en cuanto a calidad, tiempos, etc. Se trabaja salvando excepciones desde luego, con cero compromiso y responsabilidad.
Como corolario, nada mejor que recordar la máxima artiguista:
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos"