Día de los museos: un festejo expuesto

Desde hoy y hasta el domingo, los museos uruguayos celebran su Día internacional
Con la incorporación por primera vez de los museos del área metropolitana de Montevideo a la propuesta, se realiza hoy una nueva edición del Día Internacional de los Museos, una jornada que se lleva a cabo desde 1977 cada 18 de mayo.

El evento, impulsado por el Consejo Internacional de Museos, tiene como eje temático este año las "Historias controvertidas: decir lo indecible en museos". Eso refiere al poder que tienen este tipo de locales para hablar sobre temas difíciles, tabú, o que marcan el costado menos favorable de la historia de la humanidad.

En ese sentido, varios museos locales proponen muestras temáticas o eventos especiales desde hoy y hasta el domingo, entre los que se incluyen recorridos y paseos, conferencias, espectáculos musicales, intercambios entre instituciones e intervenciones urbanas, si bien no todas están estrictamente ligadas al tema de este año.

Otro evento que concentra buena parte de la atención de museos y eventos culturales de la ciudad en esta edición es la celebración del centenario de La Cumparsita, creada por Gerardo Matos Rodríguez, que incluirá actividades específicas.

Un total de 40 museos cuentan con propuestas, entre los que se incluyen los museos de la zona cercana a la capital como el dedicado al cantante de tango Julio Sosa, el Museo de la Uva y el Vino, y el Museo a cielo abierto sobre la Batalla de Las Piedras, ubicado sobre el campo del histórico combate.

Con motivo del Día Internacional de los Museos se realizan también tours especiales como el de la empresa Bike Tours, que proporciona el equipamiento necesario y el vehículo para realizar un recorrido que pasa por el Museo de las Migraciones, el Espacio Cultural Al pie de la Muralla, el Cabildo, el Museo Torres García y el Palacio Salvo. Ese paseo se realizará el sábado 13 y cuesta $ 280.

La guía completa de actividades (que se extienden hasta el domingo 28 de mayo) se encuentra completa en el apartado dedicado a la jornada en el portal descubrimontevideo.uy.

Allí también se encuentra disponible el catálogo de instituciones que se incorporan a este evento mundial.

Las propuestas


Artes visuales

El Museo Nacional de Artes Visuales propone hoy, de la mano del artista uruguayo Victor Lema Riqué, una visita por su exposición La vida de las personas extraordinarias, actualmente en ese espacio. Mañana, en tanto, se inaugura la muestra Un diseñador en su tiempo, dedicada a la figura de Horacio Añón, fotógrafo y diseñador gráfico. Ambos eventos son con entrada libre.
Dónde: Tomás Giribaldi 2283 esquina José Herrera y Reissig.

MAM

Sábado y domingo, el Mercado Agrícola de Montevideo presenta actividades organizadas con distintos museos e instituciones locales. El Museo Figari aporta una muestra sobre dicho artista, mientras que el de Arte Precolombino e Indígena presenta un taller gratuito para niños –requiere inscripción previa a través de educación@mapi.uy– sobre cocina indígena a las 15 horas.
Dónde: José L. Terra 2220 esquina Juan J. de Amézaga.

Museo Gurvich

La institución dedicada a José Gurvich tiene en mayo uno de sus meses más activos. Por un lado se inaugura la muestra Bajo la corteza, que reúne los trabajos en madera de distintos artistas que, como Gurvich, se conocieron en el taller de Joaquín Torres García. Por otro, en el Teatro Solís se presenta una muestra dedicada al vínculo de Gurvich con las artes escénicas.
Dónde: Peatonal Sarandí 522. Entradas a $ 150 excepto martes, que es gratuita.

Cabildo

El Museo Histórico Cabildo tiene como muestra central Afrodescendientes: pasado y presente de la comunidad negra en Uruguay, que recoge testimonios, documentos, objetos y archivos para plantear una reflexión sobre la influencia que ese colectivo ha tenido en la cultura uruguaya y para resaltar un legado ocasionalmente olvidado. Entrada libre, puede visitarse hasta noviembre.
Dónde: Juan Carlos Gómez 1362 .

Salvo

Con su cúpula recientemente reconstruida, el edificio se encuentra en pleno proceso de recuperación y puede visitarse todos los días, con un recorrido que incluye muestras fotográficas y una visita al mirador de su torre ($ 200). Además,el miércoles 24 se realizará una recorrida especial, conducida por vecinos del edificio, a las 20 horas ($ 300).
Dónde: Plaza Independencia 846. Contacto por visitas: facebook.com/visitasenelsalvo

Tango

El centenario de La Cumparsita propone una serie de actividades temáticas, comenzando por las realizadas por el Museo del Tango, ubicado dentro del Palacio Salvo, y que puede visitarse de lunes a domingo entre 9.30 y 18 horas. El museo de Agadu ofrece cada día a las 17 horas una visita guiada sobre la vida de Matos Rodríguez y La Cumparsita. Ese museo está en Canelones 1130 esquina Paraguay, y puede visitarse de lunes a viernes de 16 a 19 horas, con entrada libre.

Populares de la sección